FAO en Argentina

Mujeres rurales: liderazgo y participación activa en el ámbito rural

15/08/2017

La brecha de género en la agricultura sigue existiendo, lo que imposibilita el acceso equitativo a los recursos y servicios productivos (tierra, tecnologías, crédito), y enfrentan amplias desigualdades en los mercados laborales rurales. 

En el marco de la Exposición Rural 2017, que tuvo lugar en Buenos Aires en julio de 2017, diferentes instituciones organizaron "Mujeres, líderes rurales. Desafíos, logros y capacidades en el ámbito rural", un encuentro donde varias participantes visibilizaron el liderazgo y la participación activa de las mujeres en la agricultura y el desarrollo rural.

A continuación presentamos experiencias de productoras, agricultoras, líderes comunitarias y emprendedoras del ámbito rural. Testimonios que reflejan la diversidad de mujeres rurales que existen en Argentina, ya sea por su procedencia geográfica o actividad. Pero todas tienen algo en común: son referentes por su capacidad de liderar, organizarse y empoderar a otras mujeres para multiplicar fortalezas y oportunidades.

Gabriela Céspedes, Miembro de la comunidad colla QUEYUNP en Mendoza y de FONAF

“Las mujeres tienen problema de autoestima, es necesario que se fortalezcan y se las motive para estar al frente de las instituciones, y no sólo en la casa”, expresó Gabriela Céspedes. "Ser una Mujer Rural me permite comunicar a las futuras generaciones lo que traemos desde nuestra identidad. El mensaje que dejaría es que se sientan orgullosas de pertenecer al campo, a la agricultura y que sean generadoras de cultura"

Mercedes Lalor, Directora de la Sociedad Rural Argentina

"Hoy en día es más fácil insertarse para trabajar en el campo, nuestra generación abrió un camino y ahora hay que conservarlo y continuar involucrándose ya que la mujer hoy no tiene ninguna traba para trabajar en el campo, para dedicarse a lo que le gusta y trabajar junto a los hombres, en equipo. La mujer rural es tenaz."

Adela Nores, Dir. Sociedad Rural Argentina y miembro del Comité de Mujeres de la Organización Mundial de Agricultores

“Queremos hacer que las empresas rurales progresen en sus regiones así tenemos un desarrollo sostenible”. “Todavía a nadie se le ocurrió crear un crédito para mujeres”.

"La mujer rural para mí es sacrificio y educación. Hay un campo virgen para las mujeres, aún tenemos muchísimo por hacer. Es fundamental educarse, asociarse y comunicarse, ya que sólo así se obtiene la trascendencia necesaria para cambiar y hacer historia".

Norma Simonit, Secretaria de la Cámara de Mujeres Empresarias de Formosa (CAMEFOR)

Norma Simonit dijo que desde CAMEFOR empoderan a las mujeres rurales, urbanas y periurbanas y comentó que están intentando unir a todas las mujeres del país en una confederación. “Necesitamos construir espacios que nos contengan, para desarrollarnos y crecer”. "Hoy las mujeres rurales tienen oportunidades porque nosotros estamos trabajando para ayudarlas a concretar sus sueños y porque sabemos y entendemos que el futuro es de las mujeres. La mujer rural para mí es sacrificio porque me parece que en ella se resumen todas las tareas."

Gladys Espíndola, Intendenta Comuna Pozo Nuevo, Córdoba

"La mujer rural tiene que conservar lo que tiene, desarrollarse en su comunidad, no emigrar, buscar tener una mejor calidad de vida con los recursos que hay disponibles y con los que el gobierno puede aportar y la comunidad en conjunto. La mujer rural representa trabajo y respeto."

Magda Choque Vilca, Coordinadora de la Tecnicatura en cocinas regionales - Tumbaya- y de cultivos andinos de la Universidad Nacional de Jujuy

Magda Choque Vilca expresó que “Las que generamos herramientas de acción somos las mujeres. Muchas veces no tenemos la oportunidad de hablar de igual a igual en la toma de decisiones”.

Al hablar de igualdad de oportunidades, Magda agregó “Quién vive en el sector rural, que tenga la oportunidad de elegir entre quedarse o irse”. "El campo no solo reivindica las cuestiones productivas, sino también reivindica nuestra identidad y nuestra cultura. Ser una mujer rural es pasión, no se puede ser apasionado en otro lugar que no es el campo."

Martha Gaviño, Presidenta Sociedad Rural Guardia del Monte

Martha Gaviño contó que al momento de asumir con presidente de la Sociedad Rural Guardia del Monte propuso: “Acerquemos más al productor, las mujeres disponemos de esa habilidad y tiempo para esperarlo con el mate, escucharlo y organizar reuniones”.

En este sentido, invitó a las sociedades rurales a acercarse al pueblo, invitar, convocar, “tenemos mucho para dar”.

"En este momento la sociedad nos ha dado un lugar muy importante. Las mujeres estamos haciendo muchas cosas con la misma virtud y con el mismo empuje que los hombres. Yo las identifico con el compromiso, porque me siento comprometida con el sector"    

Lara Tapia, Presidenta de la Asociación de Mujeres Madres Tierra

Acompañada por las mujeres de la asociación Madres Tierra, Tapia explicó la formación de la asociación y destacó: “Ponemos foco en el arraigo, en la tierra y convivir con la comunidad que no es rural, para que conozcan nuestro trabajo”.

"La asociación civil de mujeres rurales Madres Tierra se conformó con el objetivo del arraigo, valorizar el trabajo de la tierra, no solo desde las familias de las agricultoras, sino también desde las comunidades que habitan la zona periurbana."     

Helena Estrada, Asesora en Desarrollo Económico de la Mujer, Ministerio de Producción de la Nación

"Este tipo de evento pone en foco las diferencias que existen en cuanto al rol de las mujeres rurales, aunque dificultades en las zonas rurales hay para todos igual. Visibiliza el esfuerzo extra que tienen que hacer las mujeres para conseguir lo que quieren. Tanto las mujeres rurales como las urbanas tienen que animarse. La mujer rural es dignidad."

Patricia Areco, Asesora en Agricultura familiar y Desarrollo Rural de FAO Argentina

Patricia Areco de FAO Argentina explicó que las mujeres tienen menor rendimiento porque no acceden a las mismas tecnologías e insumos que el resto. Remarcó que aún subsiste la brecha entre las mujeres y los hombres, y entre las mujeres. "Sin igualdad de género ni empoderamiento económico, social y político de las mujeres rurales no se lograrán la seguridad alimentaria, la nutrición, la agricultura sostenible y la mejora de las vidas y medios de subsistencia de las poblaciones rurales."              

María Paula Lopardo, Diputada Nacional

"Me parece fundamental poder fortalecer y empoderar a las mujeres rurales ya que tienen capacidad de liderazgo, de innovación, de conducir equipos."    

Marisa Boschetti, Responsable Área de la Mujer de COPROFAM- y coordinadora Nacional de Lechería de FAA

"No dejemos en manos de otros, lo que podemos hacer nosotras."

Marisa Bircher, Secretaria de Mercados Agroindustriales, Ministerio de Agroindustria de la Nación

"Hoy la mujer tiene tanta relevancia como el hombre, trabajan en iguales condiciones, en equipo. La labor que hacen las mujeres rurales hay que continuar fortaleciéndolo ya que donde ves una mujer ves una familia. Esto genera arraigo, consolidando de este modo una política base del Ministerio de Agroindustria que consiste en cada uno pueda desarrollar su actividad en su lugar de origen con oportunidades para todos".

Más información

Agroindustria

Jornada Mujeres líderes rurales