FAO en Argentina

Mujeres rurales incrementarán su productividad hortícola gracias a un sistema de riego con agua segura

27/02/2018

Responsables de la producción de la mitad de alimentos en el mundo, las mujeres incrementan la productividad agrícola y rural y la seguridad alimentaria, y ayudan a reducir los niveles de pobreza en sus comunidades.

La FAO en Argentina pone en marcha el proyecto Telefood “Producción hortícola bajo sistema de riego por goteo con agua segura en la zona periurbana de Berazategui, Provincia de Buenos Aires” con el objetivo de mejorar la productividad de 4 familias encabezadas por mujeres productoras de la Asociación Civil Mujeres Rurales Madres Tierra y los ingresos de familias campesinas.

Las beneficiarias de este proyecto -dos de ellas formaron parte de la Campaña “Mujeres Rurales Motores del Desarrollo” que FAO Argentina lanzó en 2016- cuentan con 5 hectáreas que actualmente destinan a cultivos de secano por falta de un sistema adecuado de riego. Ante tal panorama y la problemática de aparición de basurales clandestinos en la localidad Centro Agrícola El Pato del partido de Berazategui, sumado al incremento de pozos ciegos, las producciones agrícolas bajo riego se vieron forzadas a contar con perforaciones mucho más profundas que las que actualmente están abasteciendo a sus cultivos.

“Actualmente las productoras acceden a una toma de agua de 18 metros y se decidió perforar a unos 70 hasta encontrar la napa de agua limpia y segura, fuera del alcance de la contaminación. Además las productoras contarán con una bomba de agua para la extracción que se usará en riego por goteo de hortícolas. Gracias a este sistema las familias harán un uso más eficiente del agua y ampliarán su abanico de cultivos, agregando a la rotación aquellos más exigentes en riego como tomate, tomate cherry, berenjena, pimiento y pepinos”, explica la ingeniera agrónoma Lara Tapia, coordinadora del proyecto desde la Dirección Provincial de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de Provincia de Buenos Aires, y Punto focal de género de REAF Mercosur.

El resultado esperado de este proyecto con perspectiva de género es la concreción de un abastecimiento de agua sin contaminar y en cantidad para realizar la producción hortícola con riego por goteo. Esto se traducirá en un sistema productivo sustentable donde se haga un uso eficiente de los recursos naturales y se proporcionen alimentos seguros, nutritivos y de calidad.

La diversidad en los cultivos ofrecerá a su vez un agregado de valor en los productos comercializados en las ferias locales. Cada mujer rural contará con alimentos saludables y más variedad de especies para mejorar el autoconsumo y la seguridad alimentaria.

Además de mejorar los ingresos de las familias agricultoras vulnerables y reducir la pobreza rural, esta iniciativa ayudará a fortalecer las organizaciones de agricultores familiares. La asociación de Mujeres Rurales Madres Tierra tiene previsto aportar socialmente con sus emprendimientos para generar un mayor desarrollo de sus comunidades.

Para el éxito en la ejecución del proyecto la FAO cuenta con la asistencia de la Dirección de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y con el INTA AMBA, entidades que harán su aporte técnico para el proyecto.

Pobreza rural y mujeres rurales en la Conferencia Regional de FAO

Paralelamente a la ejecución de este proyecto en Argentina, del 5 al 8 de marzo tendrá lugar la Conferencia Regional de la FAO. Se trata del máximo órgano de gobierno de la FAO a nivel regional y reúne a los 33 países miembros de la FAO, quienes revisan el trabajo hecho por la organización y fijan sus prioridades para los próximos dos años. 

Este año tendrá tres temas centrales: erradicar el hambre, el sobrepeso y la obesidad; acabar con la pobreza rural; e impulsar una agricultura sostenible y resiliente al cambio climático.   

¿Qué es la Conferencia Regional de la FAO? 

Página web de la 35ava Conferencia Regional de la FAO en Jamaica