FAO en Argentina

Inclusión de perspectiva de género y grupos vulnerables en el proyecto de protección biodiversidad marina y pesca

21/03/2018

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y FAO Argentina, realizaron el 20 de marzo un taller de capacitación sobre género y grupos vulnerables en la sede de la Universidad del CEMA (UCEMA). La actividad se llevó adelante en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas ecológicas clave y la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca GEF/FAO”. 

En la apertura estuvieron presentes Antonio De Nichilo, coordinador técnico nacional del proyecto y Natalia Raissa Huykman, asistente de proyectos ambientales de FAO Argentina. En representación del Ministerio, también participaron de la actividad Margarita Albapillo, coordinadora Área Pueblos Originarios y Gabriela Aberzúa de la Dirección de Educación Ambiental.

Sandra Cesilini, politóloga especializada en metodología de la investigación científica y en ciencias sociales, autora de publicaciones y trabajos sobre género, desarrollo social y etnicidad, brindó  herramientas para incorporar las nociones básicas de la inclusión de políticas de equidad. En ese sentido, se trabajó en la identificación de indicadores transversales y una propuesta de estrategia para su medición que explicite periodicidad, fuente de información, metodología y responsables.

Una vez presentados los indicadores y las herramientas para el seguimiento, monitoreo y evaluación, se revisó la matriz de Marco Lógico del Proyecto a partir el enfoque de género. También se analizaron experiencias llevadas a cabo en otras regiones o países, como por ejemplo la experiencia de Chile, que permitió reconocer buenas prácticas en la región y abrir el debate sobre género en los sectores productivos de Argentina.

El objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica, ampliando el conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los ecosistemas marinos, creando y fortaleciendo Áreas Marinas Protegidas (AMP) y aplicando el Enfoque Ecosistémico de Pesca (EEP) para minimizar los impactos negativos de la actividad. Actualmente, a partir de la consultoría realizada por la Lic. Cesilini, se trabaja en la inclusión de la perspectiva de género y grupo vulnerables al proyecto.

El proyecto es ejecutado por el Ministerio en colaboración con el Consejo Federal Pesquero (CFP) y en articulación con la Dirección Nacional de Planificación Pesquera dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Por su parte, FAO Argentina es la responsable de supervisar y proveer asesoramiento técnico en su carácter de agencia de implementación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), organismo financiador del Proyecto.