FAO en Argentina

Estrategias para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional

22/05/2018

La Representación de FAO en Argentina participó hoy en un seminario dirigido a analizar la pérdida y desperdicio de alimentos y a evaluar experiencias públicas y privadas sobre la cuestión, organizado por el Ministerio de Agroindustria en conjunto con la Universidad ISALUD, con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria y nutricional e implementar políticas públicas al respecto.

La jornada estuvo destinada principalmente a docentes, alumnos y ex alumnos de la Universidad, y a otros profesionales vinculados. Durante su desarrollo se consideró el marco estratégico nacional e internacional para la reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, donde se presentaron experiencias de trabajo públicas y privadas.

"En Argentina se pierden y desperdician 16 millones de toneladas de alimentos y reducir estos valores es una responsabilidad de todos. Por eso este programa ha generado una red de actores públicos y privados para promover la concientización y el accionar en la sociedad¨, sostuvo la Directora Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, Mercedes Nimo en la apertura del encuentro.

Elizabeth Kleiman, Asesora en nutrición de la representación de FAO Argentina, mostró la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, y la importancia de construir sistemas alimentarios sostenibles para evitar que se pongan en riesgo las bases económicas, sociales y ambientales de la seguridad alimentaria de futuras generaciones.

La Universidad ISALUD resaltó la responsabilidad y el rol de las casas de estudios como formadoras de profesionales que además de tener conciencia de la problemática, logren promover acciones en sus ámbitos.

Por su parte, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) presentó la reciente implementación del programa Otro Plato, en conjunto con los Ministerios provinciales de Producción y Medio Ambiente; iniciativa que concientiza a propietarios y personal de la actividad gastronómica y hotelera, promoviendo el consumo responsable, y generando acuerdos y acciones para reducir los desperdicios de alimentos.

Por último, la Fundación Danone y Carrefour Argentina mostraron la visión del sector privado desde la responsabilidad social empresarial para la implementación de estrategias de recupero y donación de alimentos; siempre acompañado de comunicaciones al consumidor para promover el no desperdicio.

 

La pérdida y el desperdicio de alimentos constituyen un problema global, muchas soluciones son locales y dependen del compromiso de cada actor, por lo que los profesionales de la salud y de la elaboración de alimentos cumplen un papel fundamental en la construcción de sistemas agroalimentarios más eficientes y sostenibles.