FAO en Argentina

La ostra japonesa, una exótica invasora en aguas del Golfo Nuevo

16/07/2018

Argentina pone a prueba el protocolo de Detección rápida y acción precoz de especies exóticas invasoras en puertos y zonas aledañas, elaborado en el marco del proyecto Fortalecimiento de la gobernanza para la protección de la biodiversidad mediante la formulación e implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI).

Un equipo de especialistas de Prefectura Naval Argentina (PNA) y del Centro Nacional Patagónico CCT CONICET-CENPAT, articulados por Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS), bucean aguas del Golfo Nuevo, Chubut, para detectar de manera temprana la presencia de ostras. Se trataría de la ostra japonesa (Crassostrea gigas), una especie originaria de Japón amenaza un área de protección especial por su alto valor en biodiversidad.

Las muestras de la especie hallada serán llevadas a un acuario del  CENPAT, allí un especialista en moluscos bivalvos las procesará, analizará su ADN e histología para confirmar la especie y saber más sobre su estado reproductivo.

El proyecto que enmarca esta accione es coordinado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS), con financiamiento parcial del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y bajo la asistencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como agencia de implementación.

Foto: Alejandro Bortolus