FAO en Argentina

29 de septiembre: día para promocionar la concientización sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos

27/09/2019

 

  • La FAO, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carrefour y Unilever celebran la resolución ministerial, luego del trabajo articulado que impulsan desde 2016, como parte del compromiso de disminuir el desperdicio de alimentos.

 

 

  •  De esta manera, la Argentina se convierte en el primer país del mundo en contar con un día para concientizar sobre la temática.
  • Comprometidos con la causa, la FAO, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carrefour y Unilever presentan la campaña #AlimentaBuenosHabitos que busca brindar herramientas a los ciudadanos para facilitar su día a día y contribuir con la reducción del desperdicio, en el momento de la compra, consumo, conservación y reutilización de los alimentos.

 La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carrefour y Unilever celebran la declaración del 29 de septiembre como el día para promocionar la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. Tras un extenso trabajo en conjunto, se logró este reconocimiento haciendo posible que la Argentina sea el primer país del mundo en contar con un día para concientizar sobre la emática.

En este contexto y comprometidos con la causa, la FAO, el Ministerio de Agricultura, Carrefour y Unilever, renuevan su compromiso de dar visibilidad a la problemática y presentan la campaña #AlimentaBuenosHabitos para contribuir activamente brindando herramientas fáciles y efectivas para mejorar la planificación, especialmente en eventos sociales y, de esta manera, poder minimizar el desperdicio de alimentos. Su manifiesto sostiene que la alimentación no es solo la forma en que se come sino también qué se hace con lo que sobra, cómo se realizan las compras y cómo se calculan las porciones.


“Celebramos la declaración del 29 de septiembre como el día para promocionar la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. A partir de la resolución ministerial, podemos contagiar a más actores para que se sumen y así continuar visibilizando la problemática, ofreciendo soluciones para reducir el desperdicio de alimentos. Unilever está comprometida con esta causa; es por eso que desde hace años trabajamos activamente junto al sector público, privado, organismos internacionales y sociedad civil para desarrollar acciones que permitan tomar conciencia y contribuir favorablemente con este desafío”, afirma Karen Vizental, Vicepresidente de Comunicaciones Corporativas y Sustentabilidad de Unilever Latinoamérica.


En la misma línea, Elizabeth Kleiman, responsable de Nutrición y Seguridad alimentaria de la FAO en Argentina explicó que “para avanzar hacia la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos en el mundo debemos desarrollar planes de acción pensados en función del rol de todos los actores de los sistemas alimentarios. En este sentido desde FAO vemos fundamental generar alianzas que impulsen el avance en este camino, por ejemplo, con logros como la declaración del 29 de septiembre como día de concientización. Para hacerlo es clave trabajar en Políticas Públicas concretas, tendientes a reducir a la mitad las pérdidas de alimentos en pos cosecha y procesamiento, así como los desperdicios a nivel del retail y hogares. Avanzando así sobre la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre Producción y Consumo responsables de la Agenda 2030. Es necesario comprender que la reducción de la pérdida y el desperdicio de representa una victoria de triple impacto: económica, social y ambiental”.

Desde el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, Mercedes Nimo, Directora Nacional de Alimentos y Bebidas, explica que “la efectividad del Plan Nacional para la Reducción de PyDA requiere inexorablemente de la participación y el consenso de representantes del sector público y privado, la sociedad civil, y los organismos internacionales”. Puesto en marcha, entre otras muchas acciones, posibilitó crear una Red Nacional que cuenta ya con más de 100 miembros, en donde cada uno es una pieza fundamental del rompecabezas en el del sistema agroalimentario nacional”. Agregó que “estas alianzas permiten trabajar diferentes estrategias con múltiples enfoques, como por ejemplo las campañas de concientización que promueven nuevos valores sobre la compra y consumos de los alimentos”.


Asimismo, Francisco Zoroza, Director de Comunicaciones, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Carrefour explicó que: “en Carrefour impulsamos a nivel mundial prácticas de consumo responsable en toda la cadena de valor con eje en la lucha contra el desperdicio alimentario. De esta manera, realizamos prácticas para fomentar la concientización y el compromiso entre clientes, colaboradores y empleados. Además, impulsamos iniciativas concretas en nuestras sucursales y, por ejemplo, les ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de adquirir productos de “Consumo Inmediato” a un precio rebajado porque consideramos que es mejor potenciar su consumo que desecharlos" Y agregó: “seguiremos trabajando brindándoles herramientas a nuestros clientes para que puedan reducir el desperdicio de alimentos en sus hogares, impulsando alianzas con nuestros proveedores, Organizaciones Internacionales y el Sector Público ”


En un contexto donde en la Argentina, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación, se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año - el equivalente a más de 87 millones de platos de comida por día - resulta indispensable revisar conductas y alimentar nuevos y buenos hábitos.


Para el desarrollo de esta campaña, se elaboró un estudio a nivel nacional que indaga acerca de los hábitos de los argentinos al momento de planificar las compras y preparar sus alimentos. Uno de los principales resultados que arrojó la encuesta es que el argentino está sensibilizado por la problemática del desperdicio de alimentos, pero que, a pesar de la planificación, sobran porciones, especialmente en eventos sociales. El estudio también revela que los argentinos requieren más herramientas para planificar mejor las compras y calcular mejor las porciones; condiciones fundamentales para ser más eficientes en la reducción del desperdicio alimentos.


Según el estudio, el 78% de los encuestados afirma planificar las compras de alimentos, mientras que el 74% presta atención a las porciones que se cocinan para evitar sobrantes. Sin embargo, el 82% señala que en ocasiones cocinan de más y sobran porciones. Asimismo, el 29% señala que habitualmente tira alimentos vencidos.
Los cumpleaños (57%), las reuniones familiares y con amigos (49%) y los mediodías del domingo (31%) son las ocasiones donde más sobrantes se generan.


El 56% afirma que la planificación en la compra de alimentos y el cálculo correcto de porciones ayudaría a reducir el desperdicio de alimentos. En esta línea, el 94% de los encuestados, considera que las empresas tienen un rol relevante en la difusión de medidas para reducir los desperdicios de comida.

ACERCA DE LA PLANIFICACIÓN EN LAS COMPRAS
Mientras 8 de cada 10 argentinos disfruta de cocinar en casa, el 78% de los encuestados sostiene que planifica las compras, siendo la generación Y la que se destaca en este comportamiento.


CUIDADO EN LAS PORCIONES & FECHAS DE VENCIMIENTO
No obstante, a pesar de que el 74% está atento a las porciones que cocinan para no generar sobrantes, el 29% señala que habitualmente tira alimentos vencidos.


CÁLCULO DE PORCIONES Y OCASIONES DE SOBRANTES
Al momento de indagar sobre los momentos en los que habitualmente sobra comida, el 82% señaló que en ocasiones cocinan de más y sobran porciones. Los cumpleaños, las reuniones familiares y con amigos y los mediodías del domingo son las ocasiones donde mayores sobrantes se generan.
Al consultar por el destino de los alimentos sobrantes, el 66% afirma que guarda los sobrantes para consumirlos más tarde, mientras sólo un 4% los dona.

ACCIONES SUGERIDAS A LAS MARCAS PARA AYUDAR AL CONSUMIDOR
Un punto importante sobre el cual consultamos es acerca de las acciones sugeridas para ayudar a los consumidores a reducir el desperdicio de alimentos. En este sentido, la información sobre las porciones justas a utilizar para una porción, las campañas de concientización para evitar los desperdicios de comida y la donación de sobrantes a comedores.