FAO en Argentina

Alianzas para fortalecer la agricultura familiar y hacer frente a la crisis actual

15/06/2020

 La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación, llevaron adelante un diálogo virtual en el que analizaron como trabajar la nueva ruralidad y avanzar en la Agenda 2030 de cara al COVID19.

 

Durante el encuentro se hizo hincapié en la importancia de que los Gobiernos y Organismos Internacionales trabajen en diseñar estrategias que permitan mitigar los impactos de la pandemia en la alimentación y la agricultura.

 

La jornada contó con la participación de Luis Basterra, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Yanina Settembrino, Subsecretaria de Agricultura Familiar de la misma cartera; Victoria Tolosa Paz, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS); Diego Montón, referente del Movimiento Nacional, Campesino e Indígena Somos Tierra; Ricardo Rapallo, Oficial principal de Políticas de Seguridad Alimentaria de FAO para América Latina y el Caribe; Roberto Valent, Coordinador Residente del Sistema de Agencias de Naciones Unidas en Argentina.

 

Tal como señala el informe de la FAO “ODS y Nueva Ruralidad” , la reconfiguración del esquema de cara a la pandemia por Covid-19 implica sin dudas enormes cambios en las prioridades de gestión de los gobiernos, que enfrentan ahora nuevas urgencias, entre las cuales, el sostenimiento y la resiliencia sistema de producción de alimentos se vuelve central y protagónico, más aún en nuestra región Latinoamericana.

 

Trabajar la problemática de una manera integral es clave para preservar el funcionamiento de las cadenas de suministro de alimentos, fortalecer a las economías regionales y, a la vez, proteger a las poblaciones vulnerables. Avanzar en esta línea, permitirá consolidar el rol de la Agenda 2030 frente a la  implementación en curso del Plan Argentina Contra el Hambre.

 

En este sentido, el titular de la cartera de Agricultura destacó la importancia de, “atender cual es el origen de los alimentos. Allí surge el rol de las familias produciendo alimentos para las familias. Es donde comienza a tomar relevancia la necesidad de producir coherentemente en términos de sustentabilidad económica, ambiental y social”.

 

En la misma sintonía, la Subsecretaria de Agricultura Familiar, remarcó que “la agricultura familiar nos da herramientas que tienen que ver con un nuevo modelo agropecuario. El arraigo rural está en el centro de esta nueva ruralidad, pero es importante pensar en la Agenda 2030 con las urgencias del 2020”.

 

Por su parte, Victoria Tolosa Paz hizo hincapié en que “para poder discutir la matriz productiva de alimentos es necesario poner el hambre por delante. En este sentido es importante que sea el Estado el que regule desde sus implicancias, su matriz impositiva y su producción,  los alimentos para 45 millones de argentinos”.

 

Respecto a las herramientas que necesita hoy el sector de la agricultura familiar, Diego Montón resaltó que la  pandemia dio mayor visibilidad al rol de la agricultura familiar en la alimentación, pero a la vez dejó en evidencia las deficiencias tales como conectividad, transporte y programas de educación”, y agregó que, “para avanzar en la nueva ruralidad, es necesario ser parte, como país, de la declaración de derechos campesinos y trabajadores rurales, que se aprobó desde Naciones Unidas  en diciembre de 2018”.

 

En cuanto a la nueva ruralidad Rapallo destacó que, “desde FAO remarcamos que no es posible el desarrollo sostenible sin desarrollo rural. Para poder avanzar en la lucha contra el hambre es importante que todo el trabajo de productores y productoras del medio rural avance hacia un modelo sostenible. Consideramos, además, que debemos poner el foco en que esta crisis sanitaria no se convierta en una crisis alimentaria mundial.”

 

La situación post COVID vendrá acompañada de una demanda más sostenible de alimentos y es fundamental poder dar respuesta de forma integral”, además destacó que “desde antes de la pandemia trabajábamos con el equipo del presidente Alberto Fernández, luego de su encuentro con el Director General de la FAO, QU Dongyu, para dar apoyo al Plan Argentina contra el Hambre y en el cual seguiremos avanzando juntos a mediano y largo plazo.”

 

Por último, el Coordinador residente de ONU en Argentina habló del rol que las Naciones Unidas tienen con los gobiernos en los países y remarcó que, “debemos tener en cuenta la importancia de trabajar desde las alianzas. Del Estado en todas sus manifestaciones, pero también el sector privado y la sociedad civil. La crisis del COVID en el país es multidimensional, por lo tanto, requiere de una atención multisectorial. Así avanzar en el marco de esta nueva ruralidad o ruralidad mejorada, la cual debe estar ligada a estrategias a mediano y largo plazo con el foco en el desarrollo sostenible.”

 

La crisis obliga a trazar un eje sistémico para dar respuestas a las necesidades venideras de la alimentación y la agricultura mediante una nueva ruralidad, saludable y vital.  Generar estas alianzas, tal como lo indica el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17, es fundamental para trabajar articuladamente y poder avanzar de manera sólida “Sin dejar a nadie atrás”.