FAO en Argentina

Cuidar el agua y el suelo de los humedales del desierto

17/06/2020

 

En el Día Mundial para combatir la desertificación y la sequía, les contamos la historia de Francisco, quien trabaja intensamente para ganar la batalla contra la degradación de la tierra frente al impacto de una Especie Exótica Invasora como el tamarisco.

La degradación de la tierra afecta a casi 2 mil millones de hectáreas, hogar de 1.5 mil millones de personas en todo el mundo. Ese número representa una pérdida económica del 10% del producto bruto mundial anual. A medida que las poblaciones crecen, los desafíos aumentan. La creciente demanda de alimentos, por ejemplo, se traduce a veces en un uso más intensivo de la tierra. Sin embargo, existen soluciones efectivas basadas en la naturaleza que los gobiernos y las comunidades pueden aplicar para producir más alimentos sin dejar de cuidar los recursos naturales.

A medida que COVID-19 altera las economías y aumenta las vulnerabilidades en nuestros sistemas alimentarios, se vuelve especialmente importante reforzar las capacidades de los agricultores para mantener las fuentes de alimentos y sus ingresos, al tiempo que se protege la salud de los recursos de la tierra. Los proyectos de la FAO apoyados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) están liderando la lucha contra la degradación de la tierra mediante el uso de diversas practicas sostenibles.

Francisco Estive conoce de primera mano el valor del agua para la vida y la agricultura. Su niñez transcurrió en estrecho contacto con la naturaleza en un paraje del departamento Mendocino de San Rafael.

Él se unió al equipo de guardaparques en la Reserva Provincial Humedal Llancanelo, un área protegida que forma parte de la lista Ramsar de humedales de importancia internacional, por ser reserva de agua, albergar alta biodiversidad y  cumplir un rol clave en el funcionamiento de los ecosistemas. Este sistema de humedales de desierto, alimentado por agua del deshielo de glaciares de montaña, alberga más de 150 especies de aves migratorias amenazadas, como el cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus) y flamenco austral (Phoenicopterus chilensis)

Sumado a los impactos del cambio climático, hay especies exóticas invasoras que afectan la salinidad del agua y amenazan la biodiversidad de la región. Allí, la principal es el Tamarisco (Tamarix spp), una planta europea y asiática introducida en las regiones áridas y semiáridas de Argentina. La misma tiene capacidad para propagarse espontáneamente y extrae grandes cantidades de agua de los bordes de los ríos y humedales, degrada la tierra, aumenta la frecuencia de incendios y perjudica el crecimiento de plantas nativas, afectando los sitios de anidación de las aves.

Para luchar contra su impacto en la biodiversidad local, Francisco y su equipo extrajeron 180 hectáreas de Tamarisco y promovieron la restauración natural de la vegetación nativa, poniendo a prueba un protocolo para ayudar a conservar el agua en las regiones áridas y semiáridas de Argentina. El trabajo se realizó en el marco de un proyecto impulsado por FAO, FMAM Y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, junto a diversos referentes interinstitucionales e interjurisdiccionales.

El protocolo de trabajo que se desarrolló para el manejo del Tamarisco (Tamarix spp), en el marco de la elaboración de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras, sirve como ejemplo para contener otras especies que también amenazan los recursos hídricos y la biodiversidad en Argentina.

 Además de trabajar como guardaparques, Francisco comparte con los jóvenes de la localidad tanto su conocimiento como su pasión por la naturaleza para que su tarea continúe, “en 2019, trabajamos con alumnos de una escuela primaria y secundaria rural cerca de la Reserva. Identificamos la flora nativa con los estudiantes, preparamos una crema terapéutica basada en plantas como la jarilla (Larrea Nítida) y diseñamos fichas informativas que mostraban los usos medicinales y culturales de muchas plantas nativas”, explica.

Aunque sus lecciones están en pausa debido a COVID-19, Francisco sigue comprometido con la educación ambiental y para formar la próxima generación de conservacionistas.

VIDEOS
Alteración del funcionamiento de ecosistemas completos – Tamariscos (2 min)

Alteración del funcionamiento de ecosistemas completos – Tamariscos (5 min)