FAO en Argentina

El Ministerio de Agricultura y FAO Argentina, unidos por doble causa: la Alimentación y las Mujeres Rurales

22/10/2021

El pasado viernes 15 de octubre se llevó a cabo el Encuentro Nacional Virtual “Argentina hacia la Sostenibilidad Alimentaria en la Celebración del Día Mundial de la Alimentación junto al Día Internacional de las Mujeres Rurales”, organizado entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El evento fue transmitido y grabado a través del canal oficial de YouTube del MAGyP y rondó en torno al conversatorio “Las 4 mejoras en acción en Argentina: mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente, una vida mejor”.

El objetivo del encuentro fue el de poner en valor una mirada integral en los sistemas alimentarios más inclusivos, eficientes y sostenibles con las mujeres como protagonistas de esos procesos en el desarrollo agroindustrial, en la seguridad alimentaria y en la erradicación de la pobreza, fortaleciendo la agricultura familiar con un uso sostenible de los recursos naturales.

El conversatorio se constituyó en un panel multisectorial y fue una ocasión propicia para intercambiar y enriquecer experiencias. Participaron distintos actores del ámbito público y privado: Florencia Gómez, Secretaria de Política Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Cecilia Llabrés, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires; Fabiana Mena, presidenta de Fundación Gran Chaco, Carlos Hugo Levin, titular de la Cámara Argentina de Fraccionadores de Miel (Cafram); Carla Martín Bonito, directora ejecutiva de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL); Roxana Saravia, gerente de Trazabilidad de GS1; Ianina Tuñón, investigadora de la Universidad Católica Argentina (UCA); y Melisa Bubica, embajadora de Red Alimendar. La moderación estuvo a cargo de la periodista agroalimentaria Ana Laura Campetella.

La apertura del evento estuvo a cargo del Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Marcelo Alós, quien resaltó que a partir del “trabajo público-privado haremos un gran aporte para seguir mejorando el sistema agroalimentario argentino”.

Alós también puso de relieve dos experiencias puntuales de parte del MAGyP: la presentación del proyecto de ley que crea el Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustria y el programa “En nuestras manos” de la Secretaría de Agricultura Familiar, el cual está operativo desde octubre 2020 y contribuye a mejorar las condiciones de producción agregado de valor y comercialización de proyectos de desarrollo rural de mujeres de la agricultura familiar campesina e indígena y de la pesca artesanal.

A su turno, el representante Interino de FAO en Argentina, Tito Efraín Díaz, expresó que “los agricultores y agriculturas del mundo nos mostraron su resiliencia y sobre todo su compromiso con la seguridad alimentaria. Desafortunadamente una dieta saludable cuesta hasta un 30% más que una dieta no saludable. Para lograr que toda la población tenga acceso a alimentos de calidad es necesario articular políticas. Argentina lo ha entendido así y por eso participan del evento representantes de los cuatro ministerios clave: Agricultura, Ambiente, Salud, y Consejo Social, representantes de las organizaciones de productores y de la agroindustria”.

En su discurso Efraín Díaz hizo una mención especial a las mujeres rurales: “Hoy en Argentina aproximadamente el 45% de los predios rurales está en cabeza de mujeres. Son las cuidadoras de la naturaleza, protectoras de la biodiversidad y productoras de alimentos sanos para el mundo. No en vano un estudio de la FAO en el 2011 encontró que, si las mujeres tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos, la producción agrícola en los países en desarrollo aumentaría entre 2,5 y 4% y el número de personas desnutridas en el mundo disminuiría aproximadamente entre un 12% y un 17%”.

En esa necesidad de repensar el rol de las mujeres, desde 2016 y por iniciativa de Argentina, la FAO trabaja de modo regional en la campaña “Mujeres Rurales, mujeres con derechos”, con el objetivo de disminuir las brechas entre mujeres y varones, buscando relaciones de igualdad, y logrando políticas públicas que tengan en cuenta el rol de las mujeres en la producción de alimentos, lo cual se ve reforzado tras la creación en el Gobierno de un ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que a su vez transversaliza la agenda. 

En tanto, el representante Permanente de la Argentina ante FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Carlos Cherniak, enfatizó la responsabilidad como país sobre la seguridad alimentaria mundial. “Argentina produce alimentos sostenibles y a su vez es un país proveedor de servicios ecosistémicos”. También se refirió a la cuestión de la mujer rural. “Hablamos de autonomía y lo hacemos desde una perspectiva de transversalidad de género y de una comunidad LGBTQ+ con una visión inclusiva y plural. Atravesamos una discusión de visiones y narrativas que son contrapuestas muchas veces, pero en donde hay que construir consensos. Este es un gran día para romper con invisibilidad de la mujer rural”, indicó.

La Secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Sandra Tirado estuvo acompañada por la directora de Género y Diversidad, Candela Cabrera y evidenció la importancia de “fomentar la educación alimentaria para acabar con la malnutrición y con la desnutrición”. Además destacó “la implementación de la ley de los 1000 días (ley 27611/2020) que refuerza el aspecto nutricional durante el embarazo fomentando la lactancia materna, junto al Plan Argentina contra el Hambre con la Tarjeta Alimentar”.

La Líder del Equipo de la Oficina del Coordinador Residente de ONU Argentina, Jessica Braver, hizo alusión al memorando firmado entre la FAO y el gobierno de Argentina en noviembre pasado para la cooperación conjunta contra el hambre y para lograr la seguridad alimentaria en Argentina a largo plazo. “Unir la alimentación con las mujeres rurales nos lleva a la Agenda 2030 y a sus tres dimensiones: la social, la ambiental y la económica”, reflejó, agregó que “nuestro rol desde la coordinación es lograr una mejor complementación y eficiencia entre las agencias, fondos y programas que conforman el sistema” y también destacó el trabajo conjunto entre la FAO, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Unicef en seguridad alimentaria y nutricional.

La Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel, señaló “el trabajo articulado del consejo con todos los organismos del estado y ministerios para generar diferentes políticas sociales de acompañamiento permanente” y resaltó dos iniciativas: el programa Accionar orientado a promover el desarrollo de las familias y comunidades en situaciones de vulnerabilidad, y el desarrollo de los Mercados MultiplicAR, una iniciativa que busca promocionar las economías regionales mediante la producción de alimentos”.

Florencia Gómez, Secretaria de Política Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación recalcó: “Hoy hay mucho interés por saber qué comemos y quiénes producen lo que comemos. Hay que pensar en los mercados de cercanía y en las mujeres, no solo como consumidoras, sino también como protectoras de esos sistemas alimentarios territoriales, conservando la biodiversidad y luchando contra el Cambio Climático”.

El mensaje central del encuentro radicó en señalar que todos y todas tenemos un papel clave para lograr la eficiencia de nuestros sistemas agroalimentarios, los cuales requieren una mirada integral y un trabajo conjunto entre los sectores público y privado, los organismos internacionales y la sociedad civil, para avanzar en la Agenda 2030, “sin dejar a nadie atrás”.