FAO en Argentina

El ministro de Agricultura de la Argentina defendió ante la FAO el modo de producir en su país: "Es parte de la solución a los problemas globales"

31/03/2022

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Julián Domínguez, representó a la Argentina durante la 37° Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, que se realiza en la ciudad de Quito, Ecuador.

Durante su exposición en el plenario Un mejor medio ambiente: Innovaciones en favor de sistemas agroalimentarios adaptados al cambio climático y que mitigan sus efectos defendió a los productores argentinos y expresó que "el modo de producir de la Argentina es parte de la solución a los problemas globales”, en referencia a que, según el MAGyP, el país explica menos del 1% de las emisiones de Gases de efecto invernadero, pero al mismo tiempo tiene una incidencia altísima en la seguridad alimentaria mundial, como gran productor y exportador de alimentos elaborados de forma sostenible.

En línea con el trabajo conjunto que realiza el MAGyP con la FAO en el fortalecimiento del Plan Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos (Ley 27454),v Domínguez expresó que “resulta imperioso producir más y mejores alimentos de manera sostenible, así como reducir la pérdida y desperdicio de estos. Para ello, la ciencia, la tecnología y la bioeconomía como nuevo paradigma, nos ofrecen una gran oportunidad”.

En este sentido el titular de la cartera agropecuaria afirmó que “muchos países somos grandes productores y exportadores de alimentos, nuestra riqueza es la diversidad" y remarcó que "nuestra responsabilidad central es seguir brindando a nuestros habitantes y al mundo entero alimentos sanos, nutritivos y producidos de forma sostenible".

“En un mundo amenazado por el hambre, la pobreza, los conflictos bélicos y los efectos del cambio climático, debe buscarse una genuina integración donde el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas no debe ser solamente enunciado, debe ser practicado”, desarrolló en función de la norma constitutiva de la política climática global cuya interpretación tradicional sostiene que la protección ambiental y los recursos naturales deben ser tarea de todos, tanto los países desarrollados como los países emergentes y/o en vías de desarrollo.

El funcionario remarcó que “los países en desarrollo con aquellos en los que se encuentra la más importante reserva de la biosfera, por lo cual siguen siendo parte de la solución a la seguridad alimentaria de los países más ricos”, y demandó “ser reconocidos por este aporte y que el mismo sea puesto en valor”.

“La tierra de los pueblos pobres del sur es rica y poco contaminada, pero la propiedad de los bienes y los recursos para satisfacer sus necesidades vitales está vedada por un sistema de relaciones comerciales y de propiedad estructuralmente injusto”, enunció.

El titular de la cartera agropecuaria destacó “el liderazgo de la FAO en la promoción de un debate honesto, siendo la voz convocante para que la política internacional asuma la responsabilidad que le corresponde” y sentenció: “Es la hora del multilateralismo que tenga como prioridad los alimentos, la diversidad, el desarrollo inclusivo, los agricultores, las mujeres, los jóvenes, la búsqueda de la paz y la justicia”.

El funcionario habló de la deuda ambiental que tienen los países del norte y dijo que “se debe a la implementación de modelos no sostenibles, lo que les ha permitido una acumulación de capital estructural que se termina expresando en una fuerte inequidad económica, comercial y social”.

En este sentido Domínguez sostuvo que "nuestros países son acreedores ambientales y deudores financieros" y planteó que mientras "la deuda externa de los países más pobres se ha convertido en un instrumento de control, no ocurre lo mismo con la deuda ambiental de los países más ricos, lo que evidencia un doble estándar muy difícil de justificar éticamente".

También se refirió a las nuevas generaciones y explicó que “nos reclaman un cambio; nos interpelan y nos demandan construir un futuro mejor que resuelva la crisis de la pobreza, violencia, exclusión y ambiente”.

Por otro lado, Domínguez agradeció el apoyo de la región a la Argentina para ejercer la primera presidencia del Subcomité de Ganadería de la FAO. “He solicitado a nuestro Embajador en Roma que trabaje de forma colaborativa con todos los países, organismos internacionales y sociedad civil para poner en valor el aporte de la ganadería a la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible”, aseguró.

 

Encuentro con el director general de la FAO

El titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, mantuvo un encuentro con el director general de la FAO, Qu Dongyu, en el marco del encuentro regional.

Durante la reunión, Julián Domínguez sostuvo: "Tenemos una alianza estrategia y agradecemos apoyo en materia de seguridad alimentaria. El conflicto bélico nos ha pegado de lleno, hemos tenido que replantearnos la hipótesis de producción y exportación. Nos sentimos interpretados con la agenda que usted promueve".

En tanto, Qu Dongyu se refirió al rol que tendrá nuestro país desde el subcomité de ganadería: "Necesitamos compartir la experiencia de Argentina con otros países, para que proyectos piloto pueden ser replicados". "FAO apoya el diálogo, hay que transformar sistemas alimentarios para hacerlos más eficientes, más inclusivos, más resilientes y sostenibles, para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una mejor vida para todos, sin dejar a nadie atrás", concluyó.

 

Más información

 

• Galeria de fotos de la Conferencia


• Mira el mapping proyectado en el centro de Quito


• Discurso del Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué

 

• Web de la Conferencia con transmisiones, informaciones y documentos