FAO en Argentina

Con foco en la seguridad alimentaria, el Director General de FAO, Qu Dongyu se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa

04/04/2022

Como parte de su gira por la Argentina, el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, se reunió con el presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN), Sergio Massa, con el fin de dialogar sobre políticas locales y globales orientadas a garantizar la seguridad alimentaria.

En el encuentro que se produjo en el Salón de Honor del Congreso argentino, se destacó la aprobación reciente de leyes alineadas con los objetivos de la Organización y vinculadas con el desarrollo del sector agroindustrial, el uso de las nuevas tecnologías y el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, se dialogó sobre la reactivación del capítulo argentino del Frente Parlamentario contra el Hambre, como una instancia clave para la discusión de las políticas requeridas a nivel nacional en el marco de los riesgos generados por la actual crisis global y el incremento de los precios de los alimentos.

“En tiempos complejos como el que nos toca atravesar, Argentina es un gran productor de alimentos, con suelos fértiles y un sector agroindustrial pujante, que nos pone en compromiso con los ciudadanos de nuestro país y del mundo”, dijo Massa.

Massa agradeció que la FAO ofreciera su apoyo a las políticas de seguridad alimentaria, nutrición y desarrollo sostenible de la Argentina, dando soporte técnico para la conformación de leyes y destacando el rol central del Congreso y agregó que “el desafío que tenemos es el de transformar nuestras proteínas y para eso Argentina necesita pasar de la primarizacion a agregar valor a sus alimentos”.

“Más que desafío, lo que tiene la Argentina es una enorme oportunidad para ser eje o de un sistema de desarrollo verde y sostenible junto a los demás países de América latina y el mundo. Para eso también necesitamos empoderar a la gente, a la tecnología y mantener el comercio internacional abierto”, expresó QU Dongyu.

“Agradezco el apoyo de este país a construir un sólido marco legal nacional sobre la transformación de los sistemas agroalimentarios porque tiene un importante papel que desempeñar para salvaguardar la seguridad alimentaria mundial. Es muy bueno que trabajemos en forma conjunta para ponerle fin al hambre”, enunció.

Al respecto, Massa hizo alusión a una discusión actual en el Congreso en torno al proyecto de "Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador", el cual, establece una serie de premios fiscales para el aumento de valor agregado y de producción. “Es un proyecto de ley acordado con toda la cadena de valor”, afirmó el presidente de la HCDN.

El proyecto de ley fue enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo en noviembre del año pasado, y busca promover el incremento de la inversión y el empleo, impulsar la producción y la competitividad de las cadenas agroindustriales con el objetivo de abrir paso a una mayor industrialización.

Otro de los temas conversados fue acerca del impacto de la continuidad del conflicto Rusia- Ucrania en los precios de los alimentos. En este punto el Director General de la FAO expresó que “este ha sido el mayor incremento de precios de alimentos de los últimos dos años, agravado por la pandemia de COVID-19 donde vimos aumento de precios de los aceites vegetales, de los productos lácteos, de los cereales y la carne también”.

En efecto el último al informe de índice de precios que dio a conocer la FAO en febrero de 2022, se ubicó un 20,7 % por encima de su nivel de hace un año.

El desarrollo de la actividad acuícola fue otro tema analizado entre el Director General de la FAO y Massa. “En FAO tenemos un rol muy fuerte en cuanto a la pesca, y en efecto, el 2022 fue declarado por la Organización como el año internacional de la pesca y acuicultura artesanal, con el objetivo de potenciar y reconocer a los millones de pequeños pescadores y acuicultores que proporcionan alimentos sanos y nutritivos y que contribuyen a lograr el Hambre Cero”, explicó QU Dongyu.

“En este aspecto Argentina tiene un gran frente marino y si pudiera desarrollar al menos un 1% de ese frente podría hacer crecer su producción mucho más. En China el 80% de los productores se dedican a la cría de peces y el consumo a partir de la actividad acuícola es mayor que aquel que se hace de la pesca tradicional”, agregó el Director General de la FAO.

El Director General de la FAO hizo una mención especial al Embajador Carlos Cherniak, representante permanente de la Argentina ante la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), quien también estuvo presente en la reunión, debido a que hace poco fue designado para liderar el subcomité de ganadería de la FAO. “Fueron 10 años de lucha para lograrlo y acaba de ser nombrado y va camino a la victoria. Su corazón es argentino pero su rostro es internacional”, declaró QU Dongyu.

Por último, QU Dongyu hizo referencia al encuentro que compartió en Estancia La Emma en ubicada en Cuenca del Salado, Buenos Aires, donde, de la mano del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca conoció tres generaciones de productores que decidieron pasar del engorde a corral a hacer ganadería regenerativa. “Ellos demostraron ser un ejemplo verdadero de economía circular y enfoque sostenible, porque producen para el futuro. Me gusta decir que la Argentina es realmente la hija predilecta de Dios porque tienen una tierra formidable y pueden lograr una verdadera economía verde”, concluyó.

Por el equipo de Sergio Massa participaron en la reunión de trabajo el Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, y el Director General de Diplomacia Parlamentaria de la HCND, Ariel Sotelo. Por la delegación de FAO que visitó el Congreso argentino estuvieron presentes el Subdirector General, Mario Lubetkin, el Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, el Representante ad interim de FAO en Argentina, Tito Díaz,  el Economista Jefe de la Organización, Máximo Torero y la Directora Adjunta del Gabinete, Hua Yang.

La FAO trabaja de forma conjunta con el gobierno de Argentina en el diseño de acciones para combatir el hambre y establecer una estrategia sostenible de seguridad alimentaria y nutrición en el país.

 

Fotos Oficiales de la visita del Director General de la FAO a la Argentina