FAO en Argentina

El Consejo de la FAO se reunió para examinar los planes y los progresos realizados

©FAO/Giuseppe Carotenuto
13/06/2022

El Director General de la FAO elogió los "extraordinarios" esfuerzos realizados por los Miembros, el personal y los socios mientras la FAO se prepara para la "próxima normalidad"

Roma - QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), agradeció al personal, a los Miembros y a los socios su contribución a los extraordinarios esfuerzos y los extraordinarios logros que la Organización ha ejecutado en lo que va de 2022.

"Hemos estado cumpliendo con lo que decimos", dijo en su discurso de apertura del 170º período de sesiones del Consejo de la FAO, que se celebró de forma híbrida en Roma esta semana.

QU mencionó la serie de Conferencias Regionales, celebradas en medio de muchas limitaciones logísticas debido a las medidas de bloqueo en curso, y señaló que había logrado realizar visitas oficiales a 16 países, reunirse con 13 jefes de Estado o de Gobierno y más de 130 ministros o viceministros, así como participar en persona en importantes foros internacionales como el XV Congreso Forestal Mundial en Seúl, la Conferencia Internacional sobre Agricultura Digital en Bakú y el XI Congreso Mundial de la Papa en Dublín.

"Esto nos ayuda realmente a entender la situación y los retos a los que se enfrentan las cinco regiones" y a intensificar las asociaciones para apoyar el Marco Estratégico de la FAO y acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios a nivel nacional y regional, añadió el Director General.

QU también informó al Consejo sobre su participación en varias reuniones ministeriales del G7, durante las cuales informó al grupo sobre el nuevo escenario mundial de la seguridad alimentaria y las consecuencias de la guerra en Ucrania en los precios de los alimentos y las cadenas de suministro. También intervino en la reunión de ministros de Finanzas y Bancos Centrales del G20, así como en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Seguridad Alimentaria en mayo, afirmando el papel crucial de la FAO y otras agencias de la ONU con sede en Roma para revertir los crecientes niveles de hambre aguda.

"Subrayé que los conflictos, y ahora la guerra, siguen siendo la principal causa del hambre, y que la agricultura es una de las claves para una paz y seguridad duraderas", dijo el Director General. Pidió que se refuerce el nexo entre la ayuda humanitaria, el desarrollo y la paz, y que se identifiquen las causas profundas de la inseguridad alimentaria, como los conflictos y el cambio climático. "Somos vecinos en esta pequeña aldea planetaria: lo que le ocurre a uno nos afecta a todos", añadió.

Qu subrayó la importancia de mantener abierto el sistema mundial de comercio agroalimentario, garantizando que las exportaciones agroalimentarias no se vean restringidas ni gravadas, y esbozó las cuatro vías principales para la acción cooperativa: más inversión en los países gravemente afectados por el actual aumento de los precios de los alimentos: reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos; un uso mejor y más eficiente de los recursos naturales, especialmente el agua y los fertilizantes; y un enfoque en las innovaciones tecnológicas y sociales que puedan reducir significativamente los fallos del mercado en la agricultura.

"Si no actuamos en dos años, tendremos mil millones de personas viviendo con hambre", dijo Hans Hoogeveen, Presidente Independiente del Consejo de la FAO, al presentar la sesión.

El Consejo de la FAO es el órgano ejecutivo de la Conferencia de la FAO. El discurso completo de apertura del Director General puede consultarse aquí.

 

Avances en curso

Los miembros del Consejo están convocados para comentar y aprobar diversos informes presupuestarios. El Director General también les pidió que aprobaran dos nuevas estrategias temáticas, una sobre el cambio climático y otra sobre la ciencia y la innovación, que han sido debatidas en numerosas consultas informales con los Miembros a nivel regional y mundial.

"Tras este proceso tan inclusivo, ha llegado el momento de refrendar las estrategias y permitir a los países que decidan cuál es la mejor forma de aplicarlas en función de sus prioridades y trayectorias nacionales", dijo Qu, añadiendo que los Miembros han hecho hincapié en que las dos estrategias van de la mano y deben aplicarse de forma coherente y con su firme apoyo, y subrayando que estaba totalmente de acuerdo con este enfoque.

Las estrategias guiarán a la FAO para ayudar a los Miembros a alcanzar sus ambiciones de hacer frente al cambio climático en los sistemas agroalimentarios y la aplicación del Acuerdo de París, y beneficiarán a miles de millones de pequeños productores que necesitan urgentemente la mejor ciencia, tecnologías e innovación disponibles para desempeñar su papel en la transformación de los sistemas agroalimentarios del mundo, dijo.

El Director General también informó a los miembros sobre la exitosa implementación de varias iniciativas emblemáticas de la FAO. La Iniciativa Mano a Mano cuenta ahora con 52 países participantes, mientras que la Iniciativa Ciudades Verdes ha apoyado a 61 países desde su lanzamiento en septiembre de 2020, con 19 proyectos en fase de implementación o diseño avanzado.  La FAO ha comenzado a utilizar una herramienta piloto para acelerar el despliegue de la Iniciativa de las 1000 Aldeas Digitales y reforzar la estrategia de la FAO en materia de ciberagricultura, está presentando candidaturas para formar parte del mecanismo operativo de la Plataforma Internacional para la Alimentación y la Agricultura Digitales, y un amplio grupo de partes interesadas está participando en la recién lanzada Iniciativa "Un país, un producto prioritario". Otros logros incluyen el enfoque dinámico adoptado a través de la Estrategia de la FAO para la participación del sector privado y un programa de tutoría para las empresas de las PYME dirigidas por mujeres en África.

Qu dijo que sus 34 meses en el cargo han estado marcados por "la dinámica, la humanidad, el valor de la familia, el profesionalismo, la innovación, la inclusión, la eficiencia, la eficacia, la solidaridad y, sobre todo, los esfuerzos extraordinarios con resultados extraordinarios de todos los empleados de la FAO y de los Miembros en tiempos apremiantes", e instó a continuar la cooperación y las asociaciones sólidas a medida que la FAO avanza hacia una fase de "próxima normalidad" tras la pandemia mundial de COVID-19.

Más sobre este tema

Programa del 170.º período de sesiones del Consejo de la FAO

Transmisión en línea

Estrategia de la FAO para la ciencia y la innovación

Estrategia de la FAO sobre el cambio climático

Marco estratégico de la FAO para 2022-2031