FAO en Argentina

La FAO y Ambiente capacitan en varamientos de fauna marina: estrategias para abordarlos

26/09/2022

El proyecto de “Fortalecimiento de la Gestión y Protección de la Biodiversidad Costero Marina en Áreas Ecológicas clave y la Aplicación del Enfoque Ecosistémico de la Pesca” que llevan adelante ambas contrapartes impulsa talleres sobre asistencia en eventos de Fauna Marina

Las situaciones de varamientos o arribo a las costas de fauna marina pueden requerir tareas de rescate, traslado, rehabilitación y la posibilidad de reintroducción. Para estas acciones es necesaria la coordinación entre diversas instituciones y lograr una pronta implementación.  

En este marco, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación creó en 2019 la Red Federal de Asistencia a Varamientos de Fauna Marina que recibe asistencia del proyecto GCP/ARG/025/GFF “Fortalecimiento de la Gestión y Protección de la Biodiversidad Costero Marina en Áreas Ecológicas clave y la Aplicación del Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP)” para la realización de actividades y elaboración de documentos técnicos.

El proyecto se ejecuta en Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y busca fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica. Es ejecutado por Ambiente e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entidad responsable de supervisar y proveer asesoramiento técnico en su carácter de agencia de implementación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

El primer taller de asistencia en eventos de Fauna Marina se realizó en Las Grutas y contó con la participación de personal de policía provincial, bomberos, Parques Nacionales y Prefectura, además de investigadoras e investigadores, y funcionarias y funcionarios provinciales y locales.

El consultor Sergio Rodríguez Heredia explicó que “en la actualidad, el crecimiento sostenido de la población y la inherente necesidad de recursos han repercutido negativamente en el medio ambiente; los océanos no escapan de esta realidad, con la desventaja que las graves alteraciones producidas no son evidentes para la mayoría de las personas; y una de las herramientas que disponemos para sensibilizar y advertir sobre los desórdenes ambientales que estamos provocando es la asistencia y rehabilitación de estos carismáticos ejemplares.”

Durante la capacitación se presentaron protocolos de actuación y herramientas teóricas para identificación y manejo adecuado y seguro de las diferentes especies en situación de varamiento.  Sobre esta dinámica, Rodríguez Heredia planteó que los talleres surgen de “la necesidad de aunar protocolos de actuación, fortalecer el desempeño de la red provincial, consolidar la comunicación, documentación y registros de los casos, profesionalizar la asistencia, asegurar el bienestar animal y reforzar los conceptos de seguridad personal son algunos de los objetivos.”

A su vez, en la actividad se analizaron casos locales y experiencias para el intercambio y evaluación. Antonella Lema, de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro expresó que “luego del taller, quedé con la sensación de que contamos con mucha experiencia y conocimiento atomizado por parte de compañeras y compañeros a lo largo de toda la costa, que solo necesita unirse y ejecutarse de manera organizada; siento que hay muchas ganas y compromiso de actuar ante los varamientos que vendrán y también, de formar parte de la red provincial”.

Por su parte, el subsecretario de Biodiversidad de Río Negro, Fabián Llanos, contó que “para la provincia fue de vital importancia poder interactuar con profesionales que expusieron su experiencia y brindar así las herramientas básicas ante eventos sobre varamientos de fauna marina, considerando la gran cantidad de km de costa atlántica de nuestra provincia y la ocurrencia anual en diversas oportunidades de situaciones de este tipo que requieren intervención.”

En el marco de la Red y a través del trabajo en conjunto con el Proyecto, se ha desarrollado y difundido entre las redes provinciales un documento de protocolos de mejores prácticas para la atención de fauna costero-marina en situación de riesgo; y se está trabajando en la elaboración de una base de datos con el fin de crear un registro nacional de varamientos. A su vez, estos talleres continúan durante 2022 con espacios de formación e intercambio en el resto de las provincias con litoral marítimo.

La semana pasada se realizaron talleres sobre cómo actuar ante varamientos de fauna marina en Caleta Olivia, Santa Cruz y los días 18 y 19 de octubre el mismo taller se dictará en Tierra del Fuego.

 

Acerca del proyecto de Enfoque Ecosistémico de la Pesca

El proyecto Fortalecimiento de la gestión y protección de la biodiversidad costero marina en áreas ecológicas clave y la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca tiene por objetivo fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica.

El proyecto se implementa en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y busca ampliar el conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los ecosistemas marinos, y crear y fortalecer áreas marinas protegidas, aplicando el enfoque ecosistémico de la pesca para minimizar los impactos negativos de la actividad.

Es ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y cuenta con la supervisión y apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su carácter de agencia de implementación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

Fotos del taller de Las Grutas