FAO en Argentina

Se desarrolló el primer taller regional de evaluación de recursos forestales globales organizado por la FAO

11/09/2024

En el marco de un programa de apoyo de recopilación de datos para la Encuesta de Sensores Remotos (RSS sus sigla en inglés), técnicos expertos de Argentina y Paraguay participaron de un encuentro en la provincia de Jujuy donde compartieron datos e intercambiaron experiencias sobre los factores de deforestación a nivel internacional.

 

El taller buscó proporcionar una descripción general de la metodología RSS, es decir, cómo se trabaja con sensores remotos, que son sistemas o instrumentos para captar información de un objeto a distancia. A través de ellos, la teledetección ayuda a adquirir datos de la superficie terrestre para procesar e interpretarlos.

Asimismo, se abordaron aspectos relacionados a la Ley de Bosques Nativos N° 26331, el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques Nativos y la iniciativa de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI). La encuesta busca que cada país desarrolle y mejore las capacidades de monitoreo forestal y determinar los motivos de la deforestación internacional y regional.

Del encuentro organizado por la FAO participaron autoridades de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, técnicos de las áreas de monitoreo satelital de las provincias de Jujuy, Salta, Chaco, La Pampa y Misiones, técnicos del INTA, el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), la Dirección de Desarrollo Foresto Industrial, y la Universidad del Litoral. Por parte del Paraguay participaron las áreas de monitoreo del INFONA.

 

Encuesta mundial de teledetección de la FAO

Desde 1948, la FAO realiza evaluaciones de la condición, extensión, gestión y usos de los recursos forestales mundiales. Las mismas compilan informes nacionales completos cada cinco años utilizando una metodología estandarizada. Los resultados de estas evaluaciones proporcionan evidencia para fundamentar las decisiones y recomendaciones de la sociedad civil, el sector privado, los gobiernos y las convenciones internacionales.

Desarrollada por primera vez en 1990, la Encuesta de Teledetección es utilizada por la Evaluación de los Recursos Forestales (FRA sus siglas en inglés) para evaluar el estado y los cambios en el área forestal y otros usos clave de la tierra con imágenes satelitales. El uso de herramientas avanzadas permitió a la FAO producir análisis independientes y exhaustivos del área forestal y sobre cómo cambia con el tiempo a nivel mundial, regional y de bioma.

Basándose en el éxito de la encuesta RSS de FRA 2020, que se presentó en el Congreso Forestal Mundial de 2022, la FAO se encuentra realizando una nueva encuesta mundial que proporcionará estimaciones actualizadas, fiables y coherentes de la superficie forestal y de los cambios en la misma en las zonas ecológicas regionales, mundiales y globales hasta el año 2024. La encuesta RSS de FRA 2025 actualizará los datos sobre las variables del ciclo anterior y recopilará nueva información sobre los sistemas agroforestales, los sistemas pastorales, los tipos de cultivos, los bosques quemados, los manglares y los árboles fuera de los bosques.