FAO en Argentina

Último discurso de Valdir Welte como Representante de FAO Argentina

08/04/2016

El Doctor Valdir Welte, en su último día como Representante de FAO en Argentina, pronunció el siguiente discurso para dar inicio al seminario “La mujer rural hoy”, que tuvo lugar hoy en la Fundación Barceló (Av. Las Heras 2191, Capital Federal):

“Tuve la suerte y el honor de trabajar, casi toda mi vida profesional, para una Organización que tiene un objetivo tan importante y tan noble como el de la FAO, que es erradicar el hambre. Y siempre sostengo que para alcanzar un mundo sin hambre es imprescindible trabajar simultáneamente por la autonomía económica de las mujeres y por el cumplimiento de todos sus derechos.

Las mujeres rurales representan hoy un cuarto de la población mundial. Desempeñan una función clave en la seguridad alimentaria, y sin embargo, no tienen igualdad de acceso a los recursos ni las oportunidades necesarias para ser más productivas.

Desde que asumí la gran responsabilidad de estar a cargo de la Representación de FAO en la Argentina, una de mis prioridades fue instituir el área de género y fomentar todo tipo de acciones y actividades que mejoren las condiciones de vida de las mujeres rurales argentinas.

El 15 de octubre del año pasado, en conmoración al Día Internacional de la Mujer Rural, desde FAO en Argentina, junto con la Unidad para el Cambio Rural, dependiente del Ministerio de Agroindustria, realizamos una campaña en las redes sociales cuyo slogan fue: ‘Diecisiete días de activismo para el empoderamiento de la mujer rural y sus comunidades’. El mismo tuvo un gran impacto y contó con la adhesión voluntaria de muchos organismos, instituciones y de la sociedad civil.

El eje fundamental fue difundir, uno a uno los derechos de las mujeres, para eliminar la discriminación contra la mujer en las zonas rurales y asegurar condiciones de igualdad entre hombres y mujeres.

Sabemos que este no es un trabajo que podamos hacer solos, por eso siempre buscamos aunar fuerzas entre las organizaciones internacionales, los organismos de gobierno y el Poder Legislativo para empoderar a las mujeres rurales.

Es por esto que agradezco mucho el trabajo de la CREAD, de REDYR y de la Fundación Barceló, con quienes este año tuvimos el placer de comenzar a trabajar y en quienes hemos encontrado unos excelentes aliados en nuestra lucha por erradicar el hambre y empoderar a las mujeres rurales.

Para el 2016 nos propusimos redoblar la apuesta y volver a organizar una campaña de sensibilización sobre las problemáticas de la mujer rural que se llama 'Empoderar mujeres Rurales'. Si bien, la campaña no está oficialmente lanzada, este seminario es la primer actividad del año que enmarcamos dentro de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de organismos de gobierno, legisladores, formadores de opinión y de funcionarios políticos con altos cargos de responsabilidad.

Pero lo más importante, es contar con el apoyo de la sociedad civil.  Que cada uno de los que estamos acá, pongamos nuestro granito de arena para cambiar esta realidad.  Porque si algo demostraron las mujeres a lo largo de la historia, es que ellas pueden cambiarla.”