FAO en Argentina

El impacto de la ardilla de vientre rojo en plantaciones forestales, frutales y bosques nativos

02/08/2016

La  invasión de la ardilla de vientre rojo (Callosciurus erythraeus) y su impacto actual sobre plantaciones forestales, frutales y bosque nativo,  fue abordada durante la reunión realizada el pasado miércoles 10 de agosto  en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS), con el fin de fortalecer las capacidades institucionales, armar una red de alerta temprana y discutir un plan de respuesta para enfrentar esta problemática.

Participaron del encuentro referentes de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto-Industrial del Ministerio de Agroindustria, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA, Castelar), de la Dirección de Bosques del MAyDS, de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y del proyecto Fortalecimiento de la gobernanza para la protección de la biodiversidad mediante la formulación e implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI).

La  expansión  de  ardillas  en  diversos  puntos  del  país  se  debe  a  su  atractivo  como  especie carismática, por lo cual es transportada y liberada en nuevos sitios, a veces mediando el comercio ilegal.

La ardilla de vientre rojo fue introducida en Argentina en 1970 y ha establecido poblaciones silvestres en zonas rurales y urbanas de las provincias de Buenos Aires (partidos Arrecifes, Capitán Sarmiento, Daireaux, Exaltación de la Cruz, Escobar, Gral. Rodríguez, Luján, Mercedes, Pilar, Salto, San Andrés de Giles, San Miguel, 25 de Mayo), Córdoba (La Cumbrecita) y Santa Fe (Cañada de Gómez y Rafaela). Existe un alto riesgo de invasión de ardillas en la zona Deltaica, afectando ambientes nativos y plantaciones forestales y frutales.

Sobre la ardilla de vientre rojo

Es una especie arborícola que habita ambientes de bosques naturales o plantaciones comerciales u ornamentales. Hasta el momento en Argentina se han denunciado daños de variada severidad por: descortezamiento de árboles en plantaciones forestales, frutales y ornamentales consumo de flores, frutos y semillas (pérdida de cosecha, alteración de reproducción), rotura del plástico de sistemas de riego y cableado (luz, teléfono, TV, vehículos, bombas de riego), daños edilicios (rotura de techos) y otros bienes materiales. Además, las ardillas son portadoras de la bacteria que causa la leptospirosis.

Links de interés y contacto

Dra. M. Laura Guichón, Coordinadora Piloto “Ardilla de Vientre rojo y otras potenciales Especies Exóticas Invasoras mascotas”, ENEEI - Investigadora CONICET: [email protected]

www.ambiente.gob.ar - [email protected]