FAO en Argentina

FAO viaja a Formosa para identificar la realidad algodonera argentina

19/09/2016

En el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, una misión integrada por la FAO; el Gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE) y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), y el Gobierno de Argentina, representado por la Subsecretaria de Desarrollo Territorial, la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación Argentina (MINAGRO) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), visitaron durante 10 días la provincia de Formosa para diseñar la propuesta de proyecto-país para el fortalecimiento del sector algodonero en Argentina que se ejecutará en los próximos 3 años.

La misión mantuvo contacto con instituciones nacionales públicas del sector algodonero, agricultores familiares, extensionistas, escuela agrotécnica, investigadores y otros actores. Las visitas a terreno fueron realizadas en las colonias de Villa 213, La Floresta, Loma Senas, El Alba y Batería 8, donde la delegación de la misión de prospección conjunta tuvo la oportunidad de dialogar con alrededor de 50 productores  y productoras.

También se visitó una planta desmontadora provincial, ubicada en Villa 213, para conocer su funcionamiento y método de clasificación y fijación de precio al productor. Por otro lado se conocieron equipamientos y maquinarias utilizadas por agricultores, seguida de una visita a una escuela agrotécnica.

Los ejes centrales del proyecto fueron definidos en un taller participativo con la asistencia de casi 60 representantes de distintos eslabones de la cadena de valor del algodón. Entre estos ejes están el fortalecimiento de las organizaciones de productores y la articulación interinstitucional y el enfoque en la producción a partir de temas como mecanización, semillas, control del picudo, acceso al agua, comercialización, modelos productivos para pequeños agricultores, entre otros.

 “Apoyar las estrategias de desarrollo rural territorial del Gobierno Nacional y de la Provincia de Formosa, impulsando sistemas de producción con buenas prácticas para disminuir los riesgos para la salud de las familias y el medio ambiente se presentan como un desafío para la Cooperación. Además, el proyecto contribuirá a la seguridad alimentaria de las familias productoras de algodón y la generación de ingresos para la superación de la pobreza rural”, señaló Adriana Gregolin, coordinadora regional del proyecto en FAO RLC.

Durante el último día de misión se realizó una reunión con el Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y el Subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, para presentar los resultados de la misión. Participaron representantes del SENASA y de Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación Argentina (MINAGRO), además de la delegación brasileña, el equipo de la Representación de FAO en Argentina y de la Oficina Regional de FAO para la América Latina y el Caribe, y representantes de la Embajada de Brasil en el país.

Links de interés

Proyecto de Cooperación Sur-Sur