FAO en Argentina

Movimiento de Mujeres Unidas Rurales, una organización transversal en Argentina

03/10/2016

Gladis Juárez es agricultora familiar de la provincia de Río Negro de la localidad del Arroyón. Es madre de dos niños de 5 y 7 años de edad. 

A sus 30 años decidió visibilizar no sólo a los agricultores familiares, también a las mujeres de este sector y junto a otras compañeras fundaron en 2012 el Movimiento de Mujeres Unidas Rurales (MMUR), una organización transversal que no impide que las integrantes militen en otras organizaciones sociales o políticas y de la cual es Secretaria General.

En esta nota realizada por Eduardo Fernández, referente de prensa de Comercialización en la Dirección de Comercialización para la Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación, para la campaña Mujeres Rurales, Gladis explica cómo este movimiento ha crecido y ya tiene representación en todas las provincias argentinas, menos en Corrientes, Misiones y Entre Ríos. 

Sos agricultora familiar. ¿Qué productos producís?

Sí, produzco verduras de estación a las cuales le agrego valor haciendo escabeches o dulces de  frutas. También tengo planteles de gallinas de campo, de las que vendo los huevos a un precio diferenciado de las ponedoras. En realidad hacemos muchas cosas más, como dulce de zapallo, berenjenas en escabeche y dulces de manzanas y peras.

¿Cómo es tu jornada laboral?

En el periodo de verano trabajo normalmente de 7 de la mañana a 12 del mediodía y después vuelvo al campo a continuar el trabajo de 16 a 19 y los sábados y domingo voy a vender en la ferias, aunque no siempre es así, ya que viajo a otras provincias y se pierden algunos días que se ganan con la militancia.

¿Trabajás sola o tu compañero te ayuda en la tareas?

Él ayuda arando la tierra y en el manejo de tractor, pero el proyecto es mío propio y como tenemos una marca colectiva, muchas veces intercambiamos materia prima con otras productoras o vienen otras compañeras a trabajar a mi huerta y después al día siguiente vamos a la huerta de otra.

¿Cómo surge la idea de crear un movimiento de mujeres rurales?

Desde muy joven que vivo en la ruralidad y conozco todas las vicisitudes del campo. Siempre me interesó la manera de poder ayudar a la mujer de este sector, más allá de la ruralidad, porque en realidad existen dos campos.

¿Cómo son las mujeres que integran este movimiento?

Son mujeres realmente sacrificadas que viven y trabajan y crían a sus hijos en lugares donde a veces no hay servicios de luz y agua, a lo que se agrega el no reconocimiento del trabajo por parte del género masculino.

¿Cuál es vuestro objetivo?

Nuestro fin es estar presente con todas las mujeres rurales de la Argentina, para debatir una política de género que no es solo del sector que nos cobija, que es el de la agricultura familiar. Queremos tener una expresión real y una visión verdadera de la mujer rural, no la que dice representar al campo y lo mira sentada desde una camioneta o va al campo de sus familiares una vez al mes o es la esposa de un productor. Hablo de mujeres que añaden el pan que siembran, cosechan, elaboran y aportan al sustento diario con su trabajo y hasta le ponen color a cualquier hogar del territorio.

¿Hay que emparejar entonces?

Siempre he notado que culturalmente los hombres son los que llevan la palabra, no soy feminista, aclaro, pero creo y mucho en la igualdad de género. No creo que la mujer deba ponerse en un lugar superior, yo hablo de ir a la par y a veces pasa que eso no suele darse en muchas organizaciones.

¿Notás que hay machismo?

No fue mi caso, en mi vida diaria mi esposo es un gran compañero y hasta cuando debo viajar me impulsa a luchar por mis principios e ideales. Por lo general con mi organización hemos estado en espacios donde podría decirse que hay un patriarcado, algo que no se da tanto en el sur, pero sí es muy frecuente en el norte, tal vez por una cuestión cultural ancestral. 

¿Qué tiempo tiene de funcionamiento el Movimiento de Mujeres Unidas Rurales? 

Comenzamos en el año 2012, pero ya veníamos trabajando desde antes, más regionalmente por la Patagonia y después fuimos abriendo nuevos horizontes con muchas compañeras que, no habían estado jamás militando, compañeras de tierra adentro, pero con una sabiduría impresionante. Personalmente creo que las construcciones son al revés de lo que muchas hacen, la construcción nuestra comenzó poniendo bases firmes es decir de abajo hacia arriba. Es muy común ver tres o cuatros iluminados que crean algo con una construcción de arriba hacia abajo y arriba interactúas con el estado y te ven, pero son sólo esos y un peladito en el territorio y es solo un espacio vacío. Nuestra construcción es firme, tranquila, no buscamos exposición, pero construimos como hormigas y después de cierto tiempo, notas como la base está fuerte y subís el próximo escalón. 

¿Están en todas las provincias? 

Estamos en casi todas, menos en Misiones, Entre Ríos y Corrientes. Tenemos un armado de una compañera por ciudad que interactúa con las mujeres de su territorio y también trabajamos con las referentes de género de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). 

¿La marca colectiva cuál es y donde están comercializando en Río Negro? 

La marca colectiva es a través de la Asociación de Agricultores Familiares Rurales del Arroyón (A.A.F.R.A) La asociación comercializa con las cooperativas obreras, en algunos locales tenemos una pequeña góndola, en las ferias y una clientela que nos llama pidiéndonos nuestros productos, porque tenemos una página en Internet que mandamos a los sectores consumidores y después entregamos los pedidos de los productos en una fecha acordada. 

¿Cuántas mujeres integran el movimiento? 

Creo que unas 20.000 en todo el país, tal vez más, no puedo precisar exactamente. Pero hay alrededor de unas 700 por provincia. Muy diseminadas porque hay 3 en un pueblito y 25 en una ciudad. No intentamos cientos de miles como muchos hablan, hablo de números ciertos reales. Por ejemplo, en paraje el Arroyón somos casi 200 y es un paraje y en Cipolletti que es una ciudad grande con 100.000 habitantes hay 60. Normalmente hacemos reuniones donde evaluamos el crecimiento de nuestra organización. Muchas mujeres interactúan en otros espacios pero siguen siendo una mujer rural. 

¿Cómo ves el futuro próximo en relación al movimiento?

Es difícil y sería un sueño poder tenerlas todas juntas, pero es un sueño imposible. Sí, puedo decirte que en cada lugar rural tenemos una compañera que puede militar en su organización de base, pero que se siente parte de este movimiento que pisa firme, no sobre arenas movedizas, por eso cada día vamos por más.

Links de interés

¡Únete a la campaña! Descarga el compromiso AQUÍ y envíalo firmado a [email protected]

Resumen campaña /Flickr FAO Argentina