FAO en Argentina

El poder legislativo para el cumplimiento de los derechos de mujeres rurales

18/10/2016

Por medio de la presente quería hacerle llegar mi adhesión a la Campaña “Mujeres Rurales, motores del desarrollo”, iniciativa impulsada por FAO en Argentina.

Asimismo, quisiera aprovechar la oportunidad para destacar la relevancia que adquiere esta propuesta en la búsqueda de visibilizar una de las tantas problemáticas de la realidad cotidiana de las mujeres en nuestro país y consecuentemente, la necesidad de su incorporación como tema prioritario en la agenda de los gobiernos.

Bajo este marco, y en mi condición de Diputada Nacional, resulta importante señalar el rol del Congreso de la Nación. Desde el ámbito legislativo, tenemos la responsabilidad- y es parte de nuestra tarea también- de impulsar los espacios de debate y sancionar leyes que se constituyan en el marco para la implementación de políticas públicas que tengan como fin garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres rurales.

Asimismo, estamos convencidos que para logra tal fin, necesitamos generar un profundo cambio cultural en tanto reconozca el rol fundamental que cumplen las mujeres en la producción de alimentos acorde a la Seguridad y Soberanía Alimentaria. En este sentido, las acciones deben estar orientadas a la construcción de un modelo de desarrollo que tienda a mejorar las condiciones de acceso de las mujeres que trabajan la tierra, y al mismo tiempo, revalorice la importancia de su trabajo productivo, con énfasis en los derechos y la igualdad de género

Para ello, también se hace imprescindible interpelar a las organizaciones y movimientos sociales, campesinos, comunidades originarias y demás sectores de la sociedad que vienen luchando por las mismas causas. Hay que generar los ámbitos de participación social y ciudadana para que sean ellos los actores protagónicos en la concreción de las transformaciones necesarias para nuestro país.

 

Margarita Stolbizer

Diputada Nacional, Bloque GEN