FAO en Argentina

Realizan censo poblacional de la especie exótica invasora rana toro

20/02/2017

El proyecto “Fortalecimiento de la gobernanza para la protección de la biodiversidad mediante la formulación e implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI) (GCP/ARG/023/GFF),  coordinado por el  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS) junto al Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Provincia de Buenos Aires  llevará a cabo un censo poblacional de  la especie exótica invasora conocida como rana toro entre el 21 y 23  de febrero en la localidad de 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires.

El piloto “Plan nacional de manejo de rana toro (Lithobates catesbeianus)”, que se enmarca dentro de la ENEEI, permitirá promover políticas consistentes en relación con la cría de especies exóticas y sus eventuales impactos sobre especies nativas. En su fase inicial el trabajo incluye un relevamiento de los criaderos activos e inactivos de la especie, una evaluación de su rendimiento económico, mapeo y caracterización de las poblaciones silvestres.

Este censo tiene por objetivo obtener datos biológicos, así como densidad y estado reproductivo de la especie. La campaña es coordinada por la Dra. Gabriela Agostini, Instituto de Ecología, Genética y Evolución De Buenos Aires (CONICET). 

Cabe destacar que el proyecto cuenta con financiamiento parcial del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y se encuentra bajo la asistencia de la Organización de las Naciones Unidas para la  Alimentación y la Agricultura (FAO) como agencia de implementación. 

Sobre la invasión de rana toro

La rana toro (Lithobates catesbeianus) es originaria de la costa Este de los Estados Unidos y fue introducida en numerosos países con fines productivos.

En Argentina se introdujo alrededor de los años 80 con el fin de fomentar su uso como producto alimenticio, actividad que nunca resultó eficiente en términos económicos. Al fracasar dichos emprendimientos, los animales de los criaderos fueron liberados al medio natural y, en poco tiempo, avanzaron sobre los ecosistemas nativos de diferentes regiones del país, convirtiéndose en un grave problema de conservación, ya que actúan como voraces depredadores de larvas y adultos de anfibios nativos, peces, invertebrados y hasta pequeños mamíferos y pichones de aves.

Las características de esta especie la convierte en un invasor agresivo: las larvas producen secreciones tóxicas y por lo tanto carecen de predadores naturales, los adultos alcanzan un gran tamaño y tienen un alto potencial reproductivo, resisten las bajas temperaturas, tienen una elevada plasticidad en cuanto a sus requerimientos de hábitat y una notable capacidad de dispersión.

Además, la Rana toro tiene la capacidad de transmitir patógenos como el hongo Batrachochytrium dendrobatidis, cuya infección puede resultar mortal para otras especies de anfibios y que constituye una de las principales amenazas para su conservación a nivel global. La Rana toro es capaz de diseminar el hongo patógeno sin afectarse ella misma por la enfermedad, por lo que sus poblaciones pueden alcanzar niveles de hasta el 80% de las ranas afectadas. Por otro lado, los anfibios nativos no tienen defensas naturales contra el patógeno.

¿Por qué en la localidad de 9 de Julio? 

La localidad de 9 de Julio, que se encuentra ubicada a 30 kilómetros al oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiempo atrás se colocó un criadero de rana toro. Este establecimiento no fue cerrado correctamente y los animales fueron liberados al medio ambiente. Dicha suelta provocó que se estableciera una población de tipo asilvestrada en la zona.

Más información:

www.ambiente.gob.ar/biodiversidad/especies-exoticas-invasoras