Resúmenes sobre las Ciencias Acuáticas y la Pesca (ASFA)

Noticias

Reflexiones sobre el agua: Juan Manuel Ordoqui

11/05/2023

Juan Manuel Ordoqui, tiene 24 años y nació en el Departamento de Rivera, Uruguay. Es estudiante avanzado de Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias-Universidad de la República. Desde pequeño siente una especial afinidad hacia los animales y la naturaleza. Es activista en la ONG Karumbé la cual se destaca por rescatar tortugas marinas y en la ONG Socobioma, que se dedica a conservar la biodiversidad. El año pasado presentó un proyecto a National Geographic para el programa “Young Explorers 2021”.

Su proyecto “Estudio exploratorio de una potencial área costera marina protegida” fue seleccionado junto a 25 participantes entre miles alrededor del mundo. El objetivo de su proyecto es registrar la biodiversidad de Playa Verde en Maldonado, Uruguay y lograr que esa área entre al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Primer contacto

Su primer contacto con el mar fue cuando era pequeño, en sus paseos a la costa. Su madre le cuenta que cuando vió el mar, se quedó en silencio, ensimismado, boquiabierto, fascinado …“Es increíble poder mirar algo que no tiene límite”... Al vivir en el Departamento de Rivera, su contacto con el mar se daba solamente en las vacaciones, cuando viajaba consu familia a la costa. Nos cuenta que aún hoy, le impresiona la inmensidad del océano.

Desde pequeño, Juan Manuel tuvo un amor especial por la naturaleza y los animales. Buscaba sus espacios para recorrer ambientes naturales y siempre estaba rescatando y ayudando algún animal herido o hambriento. Desde niño soñaba con poder trabajar cuidando de la naturaleza, disfrutaba de ver documentales sobre el cuidado de los animales.

Mudarse a Montevideo a los 18 años, significó un gran cambio en su vida.

Eso le dió la oportunidad de unirse a Karumbé…“Fue para mí el mejor año de mi vida”... “era el lugar en el que yo podía crecer, que me sentía parte de una familia, de un grupo que trabajaba en problemáticas que a mí me encantan y que siempre me motivaron como son la conservación…” Cada rato libre que tenía, lo aprovechaba para ir a cuidar tortugas.

Actualmente Juan Manuel es un miembro activo en Karumbé y Socobioma, organizaciones que se dedican a la conservación animal, la ecología y la biodiversidad.

Desde el 2019 colabora con PCMU, Programa para la Conservación de los Murciélagos en Uruguay. Además trabaja en una empresa que se desempeña en el ecoturismo. “...soy un afortunado en realidad porque en 2020 logré conseguir un trabajo vinculado al turismo, trabajando en ecoturismo y turismo sostenible en una agencia. Pude empezar a trabajar viajando por todo el país…creo que me aportó a la formación…”

National Geographic y una gran oportunidad

Su mamá le avisó del llamado de National Geographic y le dijo “mira, en un futuro podrías ser tú”...

El proyecto fue presentado a través de Karumbé, con el asesoramiento de la coordinadora científica de la ONG, Gabriela Vélez-Rubio, y la coordinadora de educación ambiental Ayelén Pacheco.

En diciembre de 2021 Juan Manuel recibió un mail de National Geographic con la gran noticia: era uno de los elegidos “jóvenes exploradores 2021”, único representante en Uruguay y uno de los 8 seleccionados en América Latina.

“...El llamado surge hace 4 años. Es un programa para jóvenes exploradores, es como un programa semilla, un llamado abierto a todo público, jóvenes de entre 16 a 25 años, que tengan un proyecto relacionado a la conservación, al medio ambiente, a trabajar con la Comunidad y a todo lo que es la educación ambiental…” El objetivo del proyecto es realizar un estudio exploratorio de un área costera marina en Playa Verde. Generar una base de datos, de toda la biodiversidad presente en Playa Verde. “…Elegimos Playa Verde porque es uno de los últimos lugares hacia el interior del Río de la Plata que tiene presencia de macroalgas, el Río de la Plata recibe mucha influencia del Atlántico, lo que hace que haya mucha variedad de sanidad, de temperatura y tiene mucha variedad de nutrientes. También porque tenemos por un lado el agua dulce y por otro lado, el agua salada…”

Esta zona es particular por sus fondos rocosos, por su alta presencia de macroalgas hacia

el interior del estuario del Río de la Plata y por su alta frecuencia de tortugas verdes (Chelonia mydas).

En este proyecto trabajarán varios expertos: biólogos, veterinarios y voluntarios de la organización Karumbé así como también pescadores artesanales de la zona, quienes juegan un papel fundamental ya que vivieron toda la vida allí y su experiencia es inigualable.

Se utilizará un equipo de Buceo para realizar filmaciones y fotografías subacuáticas que permitan completar un relevamiento de los seres vivos que habitan este ecosistema.

Una vez obtenidos los datos, se elevarán al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente, y así lograr la incorporación de Playa Verde a la lista de paisajes protegidos del país.

“…además de hacer todo el relevamiento de esa biodiversidad, queremos estudiar aspectos comportamentales de la tortuga verde..., si son estacionales, si están en el fondo, si pasan solo a alimentarse. Eso a través de Filmaciones sin estar en contacto con los animales, o sea sin tocarlos físicamente a los animales, sino sacar fotos, hacer filmaciones… También queremos volcar todo el proyecto a la educación ambiental, vamos a trabajar con centros educativos, a través de filmaciones y fotos, mostrarle a los niños que fantástico es todo lo que se puede ver bajo del agua..”.

El futuro, la conservación y la esperanza

“...lo que veo para el futuro, es que hay futuro seguro…hay mucha juventud movilizándose y haciéndose escuchar… haciendo la diferencia…y también con esta selección de National Geographic es que te hace…tener esperanza también porque yo fui 1 de los 25 jóvenes del mundo que fueron seleccionados y todos esos jóvenes tienen entre 16 y 25 años, o sea son las personas que van a estar en el futuro”.... “Sé que en términos de conservación estamos en un punto crítico, pero creo que estamos a tiempo todavía de ponernos las pilas y quizás de frenar la destrucción y poder hacer algo antes de que sea muy tarde”...”tenemos que estar con los oídos abiertos para escuchar las problemáticas que abarcan todo, porque tarde o temprano todo, todo termina en un mismo lugar…”

Contáctenos

Para consultas sobre ASFA, envíe un correo electrónico a [email protected]

 Únete a la conversación