FAO en Bolivia

Juntos contra la sequía: Expertos reflexionan sobre las acciones regionales para enfrentar el cambio climático

El ministro Carlos Ortuño toma la palabra en la inauguración de la Conferencia.
14/08/2017

Autoridades y expertos de 16 países se reúnen en la ciudad de Santa Cruz para analizar, reflexionar y perfilar las acciones de la región para enfrentar los efectos del cambio climático, en el marco de la Primera Conferencia Regional de América Latina y el Caribe para la Gestión y Preparación contra la Sequía.

Con la consigna “Juntos contra la sequía”, autoridades vinculadas a la temática, investigadores, técnicos y profesionales trabajarán durante tres días a partir de este lunes 14 de agosto, en el análisis de las estrategias y políticas regionales para construir sociedades más preparadas y resilientes al fenómeno de la sequía, que afecta a todos los países de la región.

La Conferencia es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con la expectativa de concluir con una declaratoria consensuada sobre la posición en torno a los impactos y las acciones para la gestión, preparación y mitigación de la sequía.

Los países de América Latina y el Caribe son altamente vulnerables a los eventos de sequía y Bolivia asume medidas de prevención, señaló el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, en la inauguración del encuentro. Una muestra de ello es el esfuerzo que hizo el Estado Plurinacional de reunir en la ciudad de Santa Cruz a más de 60 expertos con experiencias y propuestas de avanzada en la lucha contra el cambio climático.

Con una mirada multisectorial e integral, la FAO ha contribuido a las políticas impulsadas por el Estado Plurinacional de Bolivia con acciones de rehabilitación, protección y diversificación de los medios de vida de las familias en riesgo de inseguridad alimentaria, con un enfoque de reducción de riesgos, dijo Crispim Moreira, Representante de la FAO en Bolivia, quien tuvo a su cargo la apertura de la Conferencia.

En su discurso recordó que la Organización ha promovido estrategias resilientes para hacer frente a la sequía y también ha brindado asesoramiento técnico para la definición de políticas públicas, como la Ley 602 de Gestión del Riesgo y su reglamentación. Actualmente la FAO apoya la reglamentación de la Ley 144 de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, en los artículos referentes a la Gestión de Riesgo Agropecuario.

Por otro lado, durante los últimos ocho años la FAO ha coadyuvado con Gobierno, gobernaciones y municipios para su fortalecimiento a través de sistemas de alerta temprana, instalación de estaciones metereológicas e hidrometereológicas, implementación de la plataforma DEWETRA para la mejora de los pronósticos, y adopción de mecanismos de difusión de la alerta a nivel nacional, entre otras acciones.

Estos esfuerzos también son puestos en la mesa del debate y la reflexión en la Conferencia Regional que concluirá el 16 de agosto.