FAO en Bolivia

Países andinos inician el proceso de consolidación regional del Centro Internacional de la Quinua

El Representante de la FAO (centro), participó de la reunión de países instituyentes del CIQ.
22/08/2017

Los países instituyentes del Centro Internacional de la Quinua iniciaron la segunda fase de trabajo tras su conformación y acordaron una agenda para promover el proceso de internacionalización. Este paso es fundamental con miras al encuentro de Ministros de Agricultura de Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile, Perú y Venezuela, el mes de noviembre, acto en el que se firmará un tratado para consolidar el Centro a nivel regional.

Tras un año de concertación, este 22 de agosto, delegados de los países instituyentes participaron de una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, en la que fue acordada una agenda de trabajo, rumbo al encuentro de noviembre. De esta reunión participaron el Director Ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Solíz, y el Representante de la FAO en Bolivia, Crispim Moreira.

Entre los meses de agosto y noviembre habrá una serie de reuniones virtuales con un Grupo de Trabajo Electrónico (GTE) conformado por delegados de los Ministerios de Agricultura y de los Ministerios de Relaciones Exteriores de países de la región andina. 

A estas actividades le precedió la suscripción de una Carta de Intención, en julio de 2016, en el marco de una agenda coordinada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) con el asesoramiento técnico de la FAO, para contribuir a centrar la atención mundial sobre la importancia de la biodiversidad y el valor nutricional de la quinua en la seguridad alimentaria y nutricional, así como en la erradicación de la pobreza.

El objetivo del CIQ es promover redes de investigación integrales y colaborativas, innovación tecnológica y recuperación de saberes ancestrales para la sostenibilidad del Sistema Agroalimentario de la Quinua.

El antecedente fundamental del CIQ es el Año Internacional de la Quinua (2013), cuando el MDRyT da carácter prioritario a la creación del Centro y solicita a la FAO asesoría para la formulación de estudios. Ese año, el presidente Evo Morales promulga la Ley 395 para la creación del Centro, dando el primer paso para la sinergia regional. Sobre la base de estos antecedentes, la FAO elabora el “Estudio exploratorio para el CIQ” y la “Propuesta técnica para el diseño e implementación del CIQ”.

La propuesta se basa en un enfoque integral de desarrollo territorial en el que se prevé la participación activa de los Estados miembro, en resguardo de la agrobiodiversidad del grano y la seguridad/soberanía alimentaria de los pueblos.

En ese sentido, entre las funciones del CIQ está la asistencia especializada a los países productores de quinua, la promoción del consumo de la quinua y el fomento al comercio en beneficio de productores, generando también alternativas para enfrentar el cambio climático.

La implementación del CIQ responde a los objetivos estratégicos de la FAO de fomentar sistemas agroalimentarios y resilientes; eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.