FAO en Bolivia

Familias de cuatro regiones se beneficiarán de una nueva iniciativa para acceso al agua

Familia de Betanzos, haciendo uso de su sistema de cosecha de agua.
25/08/2017

Al menos 250 familias indígenas campesinas recibirán asistencia técnica en la implementación de sistemas de cosecha y gestión de agua, en el marco de una nueva iniciativa que coordina la FAO con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) en cuatro regiones del país.

Los sistemas son depósitos de captación de agua construidos con placas prefabricadas de cemento. El agua de lluvia, inclusive el rocío, se captura a través de los techos de las viviendas por medio de ductos de PVC. Se trata de una tecnología implementada por la FAO en Bolivia desde 2014 con importantes resultados, por ser de bajo costo, construcción sencilla y adaptable a cualquier ecosistema.

En coordinación con el MMAyA, en los próximos cinco meses el nuevo proyecto fortalecerá capacidades técnicas de personal de la Gobernación de Oruro, Gobiernos Municipales de la Provincia Omasuyos (La Paz), Gobierno Municipal de Pojo (Cochabamba) y el Gobierno Municipal de Villazón (Potosí).

De esta manera contribuirá al Programa Cosechando Vida, Sembrando Luz, con el fin de garantizar el acceso al agua para consumo humano y riego.                                                               

Un importante precedente de esta cooperación técnica tiene origen en 2014 cuando se ejecutó un piloto en los municipios de Tarabuco (Chuquisaca) y Betanzos (Potosí), donde en el período de un año la FAO construyó 350 cisternas de agua con capacidad de 16.000 litros –175 en cada municipio–, beneficiando a 18 comunidades con esta tecnología.

Entonces, como ahora, el objetivo fue mejorar las condiciones de vida, la seguridad alimentaria y reducir el riesgo de enfermedades gastrointestinales de las familias.

Entre los resultados del trabajo en Chuquisaca y Potosí, comunarios fueron capacitados en construcción de cisternas; movilizadores sociales recibieron capacitación en gestión de recursos hídricos, movilización y control social; y 350 familias fueron capacitadas en gestión de recursos en regiones semiáridas.

El impacto de esta solución tecnológica de acceso al agua, el componente social comunitario y la posibilidad de desarrollar capacidades de instituciones públicas bolivianas impulsó al MMAyA a desarrollar e implementar un marco estratégico, institucional y operacional para asumir los sistemas o cisternas de cosecha de agua como una política nacional a través del mencionado Programa, cuyo marco normativo es el Decreto Supremo N° 2472.

Por el éxito de la iniciativa, proyectos articulados a otros ministerios, concretamente al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, impulsaron la construcción de sistemas de cosecha de agua para consumo humano, riego y consumo animal en regiones secas del país, como por ejemplo el intersalar boliviano.