FAO en Bolivia

Productores orgánicos de Sucre llevarán su experiencia exitosa a la región boscosa del país

La APUS tiene 750 socios en 97 barrios de Sucre.
24/08/2017

Productores forestales y agrícolas intercambiarán sus experiencias y conocimientos para la promoción de la producción orgánica, ecológica y sostenible, en el marco de una Carta de Acuerdo firmada entre la FAO y la Asociación de Productores Urbanos Sucre (APUS).

La APUS ha desarrollado una importante iniciativa de agricultura urbana y periurbana para la producción de alimentos nutritivos en la ciudad de Sucre (Chuquisaca), logrando aglutinar a 750 socios de 97 barrios, con cuatro Centros Demostrativos y de Capacitación.

La Carta de Acuerdo promoverá que esta experiencia sea conocida en territorios con cobertura boscosa para que organizaciones sociales vinculadas al Proyecto “Mecanismo para Bosques y Fincas” de la FAO puedan conformar redes de apoyo con la APUS.

Además, la Asociación generará una base de datos de productores destacados o talentosos, con destrezas para transmitir sus conocimientos, con énfasis en las organizaciones lideradas por mujeres.

Uno de los productos de la Carta de Acuerdo es un plan de capacitación a ser implementado por los productores a partir de la identificación de vacíos, brechas o cuellos de botella en los sistemas agroalimentarios que serán beneficiados con la asistencia técnica.

La APUS es una organización de productores agroecológicos de huertas urbanas que desde su nacimiento en 2015 también ha incidido en la cualificación de capacidades de mujeres y hombres para la gestión sostenida de las huertas urbanas y periurbanas; en la mejora de la seguridad alimentaria con soberanía, tanto de los productores  y de los consumidores; oferta de productos con certificación ecológica; e implementación de Centros Demostrativos y de Capacitación con el fin de institucionalizar el funcionamiento de la Escuela de Capacitación Agroecológica.