FAO en Bolivia

San Ramón, municipio resiliente, avanza hacia la consolidación de la gestión de riesgos

Técnico ubica a San Ramón en una Red de Estaciones Hidrológicas y Meteorológicas.
03/10/2017

San Ramón, en el departamento del Beni, es uno de los 39 municipios que participan de una iniciativa interinstitucional de amplia escala para el fortalecimiento y la consolidación de la gestión de riesgos en Bolivia. Este territorio dio pasos importantes hacia la mejora de sus capacidades técnicas y operativas de coordinación para la prevención, reducción de riesgos y respuesta a las emergencias, según su alcalde, Efraín Salvatierra Guzmán.

Con el apoyo técnico de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hasta 2016 San Ramón logró la conformación del Comité Municipal de Reducción de Riesgo y Atención de Desastres (COMURADE), elaboró un Plan de Contingencia contra Inundaciones y logró la participación de todas las instituciones del municipio.

Con ese mismo compromiso, destinó técnicos municipales responsables de gestión de riesgos para prevenir eventos climáticos extremos en las comunidades. “Estas actividades nos ayudaron a desarrollar nuestras capacidades y la adopción de estrategias comunitarias resilientes con las instituciones del municipio”, destaca la autoridad en una carta de agradecimiento dirigida a la FAO.

Hasta el año pasado, San Ramón trabajó con la FAO también en la implementación de parcelas demostrativas para producción de hortalizas, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de la población.

El Gobierno Autónomo Municipal de San Ramón actualmente es uno de los beneficiarios del “Programa de asistencia técnica para el fortalecimiento, coordinación y articulación de la gestión del riesgo e incremento de la resiliencia en Bolivia”, que da continuidad al proyecto “Incremento de la preparación y resiliencia en las cuencas de los ríos Beni y Mamoré” concluido en 2016.

En ese marco, el municipio tiene previsto profundizar el apoyo a las comunidades en la implementación de medidas de gestión y reducción de riesgos para mejorar la resiliencia familiar y comunal. Un elemento central de los objetivos de la Alcaldía es consolidar su sistema de alerta temprana para contar con información oportuna sobre la ocurrencia de un evento climático.

El Programa es coordinado por el Viceministerio de Defensa Civil e implementado por un consorcio de instituciones conformado por la FAO, Soluciones Prácticas, Ayuda en Acción, Visión Mundial y UNICEF, con el apoyo de la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea.

La iniciativa busca consolidar e institucionalizar estrategias sostenibles de resiliencia y gestión integral del riesgo para reducir la vulnerabilidad de las comunidades indígenas e interculturales, de los municipios e instituciones locales, con la expectativa de que el modelo sea replicado por los gobiernos municipales intermedios, como es el caso del municipio de San Ramón.