FAO en Bolivia

La final del Torneo Nacional Taza Calidad Café Presidencial tiene como campeón al bosque

Los tres ganadores de la competición.
16/10/2017

En la que fue calificada como la mejor versión del Torneo Nacional Taza Calidad Café Presidencial “Evo Morales”, se coronó campeón nacional el municipio de Villa Tunari del departamento de Cochabamba. Noventa y dos puntos sobre 100 recibió el ganador del torneo, el pequeño productor Valeriano Callejas, quien participó por primera vez en este tipo de competencia.

El torneo tuvo un resultado satisfactorio adicional, la incorporación al jurado internacional de dos jurados bolivianos, Norma Chávez y Erwin Cruz, capacitados recientemente para estas lides.

El ganador, Valeriano Callejas, vive en la comunidad de San José del municipio de Villa Tunari. Este migrante de Potosí se dedica a la producción de café hace seis años. Hombre de pocas palabras, casi todas en quechua, considera que su producción da un buen café y de buen sabor. Llegó a Coroico durante la semana de la competencia, para saber cuánto vale su café, sin caer en cuenta aún de que sus primeros ocho quintales de producción podrán obtener el mejor precio del mercado por ser el ganador del torneo.

A este punto llegó después de haber quemado cuatro etapas desde que la competición arrancara en el mes de julio. La primera etapa fue la entrega de muestras; la segunda, la preselección; el jurado nacional se reunió del 1 al 4 de octubre en el municipio de Villa Tunari para cumplir con la tercera etapa. El jurado internacional cumplió la cuarta etapa que precede a la subasta electrónica que se realizará en noviembre en la ciudad de La Paz.

“Espero que mi municipio me apoye igual que otras organizaciones, para seguir mejorando mi producción”, dijo el ganador.

Antecedentes

La final del torneo empezó con la recepción de 109 muestras a nivel nacional, entregadas a finales de agosto, llegando a la final un total de 18 muestras preseleccionada por jurados nacionales, las que fueron parte de una exigente valoración por parte de nueve jurados internacionales el 15 de octubre pasado.

El comité de jueces estuvo conformado por un experto checo, dos franceses, tres japoneses, dos bolivianos y un lituano. Según el líder del jurado, Vytautas Kratulis, las claves del mejor café boliviano se definen por un buen proceso en el manejo del grano y el cuidado de los árboles y bosques. “El mantenimiento de los árboles es clave para mantener la particularidad y la calidad del café boliviano”, dijo.       

Por su parte, el juez japonés Kohtsu Kasai, quien ya vino en anteriores ocasiones, explicó que el tostado ha mejorado mucho frente a otros año; si bien la producción se ha reducido, tener dos lotes puntuados más de 90 es extraordinario, dijo. “El café boliviano es como una canasta de frutas, no es común frente al café de otras partes del mundo”.

El  Torneo es organizado por la Asociación Nacional de Productores de Café (ANPROCA), la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (FECAFEB) y el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN) con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoya la competencia mediante el Mecanismo para Bosques y Pequeñas Propiedades (FFF por sus siglas en inglés), con acciones orientadas al fortalecimiento de ANPROCA, como el incremento de la producción y la mejora de los procesos de beneficiado.

La expectativa del Estado Plurinacional de Bolivia es que el Torneo impulse las exportaciones de café, de 170.000 sacos en 2016 a 183.000 sacos en 2017.  

La relevancia de la actividad radica en la puesta en valor del café orgánico nacional en mercados internacionales. En 2016 la competencia consiguió movilizar ventas por US$ 81.835. Un total de 22.400 libras de café fueron vendidas a empresas de Japón (cuatro microlotes), Lituania (cuatro microlotes), Argentina (un microlote) y Bolivia (tres microlotes).

Así, 60 familias productoras sintieron el impacto positivo que generó el concurso y otros 17.500 productores de café vieron abrirse la puerta para acceder a mercados internacionales.

Los mejores

Norma Chávez, jurado de Bolivia, reflexiona que este tipo de concursos fomentan a los productores a trabajar en mejorar la producción, mantener y superar las características de gran calidad, sabor frutado y exótico que es bien valorado por mercados internacionales.

De las 109 muestras a nivel nacional los mejores diez cafés quedaron de la siguiente manera:

1. Comunidad San José, Municipio de Villa Tunari.            
2. Comunidad San Lorenzo, Municipio de Caranavi.
3. Comunidad Chijchipani, Municipio de Caranavi.
4. Comunidad Carrasco La Reserva, Municipio de Caranavi.
5. Comunidad Villamontes, Municipio de Caranavi.
6. Comunidad Carrasco la Reserva, Municipio de Caranavi.
7. Comunidad Chijchipani, Municipio de Caranavi.
8. Comunidad Carrasco la Reserva, Municipio de Caranavi.
9. Comunidad Callisaya, Municipio La Asunta.
10. Comunidad Carrasco la Reserva, Municipio de Caranavi.

Esta nómina se articula a ANPROCA que, con el apoyo de la FAO ha concluido un proceso de capacitaciones, asistencias técnicas y modernización de equipos que han contribuido a garantizar un manejo integral del entorno donde se produce el café boliviano, lo que marca la diferencia de su calidad y sabor.