FAO en Bolivia

El Senado del Estado Plurinacional de Bolivia otorga reconocimientos a la FAO y a su Representante

Crispim Moreira, a la izquiera. Al centro, la senadora Lilian Justiniano.
27/11/2017

El Representante de la FAO en Bolivia, Crispim Moreira, recibió dos reconocimientos de la Cámara de Senadores, uno en mérito a su trabajo en el país y otro otorgado a la Organización por la contribución a la lucha contra el hambre a través de una sólida articulación de diversos sectores para el logro de este objetivo.

En un acto especial celebrado este lunes 27 de noviembre, el Representante fue homenajeado por su trabajo “incesante en un mano a mano con el Estado Plurinacional de Bolivia, logrando alcanzar las metas del Plan de Desarrollo Integral y el Plan de Desarrollo Económico y Social, propuestas para concretar el Vivir Bien para todas y todos los bolivianos en todo el territorio nacional”, según la Resolución de la Comisión de Economía Plural de Producción Industrial e Industrialización.

La senadora Lilian Justiniano y Arlet Tellería, a nombre del senador Fernando Ferreira, entregaron los reconocimientos a Moreira, quien cumple cinco años de trabajo en el país. “El Estado Plurinacional de Bolivia es uno de los países más adelantados en sus políticas y normativas, gracias al sólido respaldo de sus legisladores; y yo quiero volver un día para celebrar con ustedes la erradicación del hambre y de la pobreza, que estoy seguro que son metas posibles de alcanzar”, dijo en su discurso de agradecimiento.

Moreira asumió el cargo en julio de 2012, convencido de que la lucha contra el hambre debe hacerse desde el sujeto y el territorio. Así, el Representante diseñó una metodología de trabajo para contribuir al Estado Plurinacional en la implementación en el territorio nacional de las políticas públicas referidas a la seguridad alimentaria con soberanía.

El Representante impulsó este enfoque que denominó territorialización de políticas públicas, a través del fortalecimiento de la economía social comunitaria, resultado de un proceso de reflexión desde la realidad local y del reconocimiento de los saberes y la sustantiva importancia de los sujetos de la agricultura familiar comunitaria en la lucha contra el hambre.

Cada iniciativa de su Representación fue diseñada con la convicción de que en el ejercicio de sus derechos, los agricultores familiares contribuirán a la concreción del Vivir Bien en Bolivia.

De esta manera, la Organización bajo su liderazgo asumió como desafío la implementación de sistemas agrarios y alimentarios integrados, incluyentes, de base ecológica y resiliente para las familias campesinas indígenas originarias, sus organizaciones económicas comunitarias, el poder público local y las autoridades originarias.

La estrategia de implementación en el país encaminada por Moreira articuló a todos los niveles del Estado, desde el nivel central, el departamental y el local, con la meta clara de entregar bienes y servicios para el desarrollo rural integral y sustentable, a partir del fortalecimiento institucional, la inversión pública y el establecimiento de condiciones para la eficiencia de los sistemas públicos de seguridad alimentaria.

Este modo multisectorial de operar las políticas de desarrollo rural, que toma en cuenta los sistemas y modos de vida de los pueblos indígenas y comunidades campesinas, logró brindar asistentica técnica integral y articulada en todo el sistema agroalimentario que involucra las fases de producción, transformación, comercialización y consumo, en seis territorios de intervención: Altiplano Norte, Altiplano Sur, Amazonia, Chaco, Valles Interandinos y sus Áreas Urbanas y Periurbanas.

La integralidad en el trabajo promovido por el Representante, el enfoque de territorialización de políticas públicas y el modelo de gestión por resultados ha generado logros en cada uno de los componentes del sistema agroalimentario con impactos concretos en la vida de las familias con mayores necesidades y en los territorios más vulnerables.

Crispim Moreira es Ingeniero Agrónomo, doctor en Geografía. Fue Viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre en el Gobierno del presidente Luis Inacio Lula da Silva. Ejerció como Secretario Ejecutivo de la Cámara Interministerial de Seguridad Alimentaria (CAISA), donde coordinó la elaboración de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria de de Brasil y la Organización de la Conferencia Nacional de Seguridad Alimentaria.