FAO en Bolivia

La FAO, el VIDECI y la Cooperación Italiana firman convenio para continuar impulsando la resiliencia y la gestión de riesgos en Bolivia

Conferencia de Prensa para anunciar la firma del acuerdo tripartito.
27/11/2017

El Viceministerio de Defensa Civil (VIDECI), la Embajada de Italia en Bolivia, la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo (AICS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sellaron un acuerdo para llevar adelante una nueva iniciativa de fortalecimiento de la gestión del riesgo y la resiliencia en Bolivia.

En un acto celebrado en La Paz este 27 de noviembre, el “Programa de asistencia técnica para el fortalecimiento, coordinación y articulación de la gestión del riesgo e incremento de la resiliencia en Bolivia” fue oficializado con la firma del acuerdo tripartito.

La iniciativa da continuidad y consolida el trabajo de 10 años de la alianza estratégica entre el VIDECI, la FAO y la AICS, con logros como la implementación y robustecimiento de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) articulado a nivel local, municipal y nacional; y el fortalecimiento de recursos humanos, equipos y sistemas de seguimiento en colaboración con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).

“Daremos continuidad a un trabajo que nos ha permitido instalar en el país instrumentos y herramientas de prevención, monitoreo y seguimiento. Hoy podemos decir que la gestión del riesgo en el país se hace a través de sistemas modernos y de primera tecnología”, dijo Oscar Cabrera, viceministro de Defensa Civil.

El Viceministro anunció el lanzamiento del Programa de manera conjunta con el Embajador de Italia en Bolivia, Plácido Vigo; y el Representante de la FAO en Bolivia, Crispim Moreira.

Durante 10 años de trabajo se logró la conformación de unidades municipales y departamentales de Gestión del Riesgo (UGR) en el marco de la normativa legal nacional y las condiciones técnicas económicas de los municipios. Esta iniciativa fue expandida a nivel nacional, a cargo de otras agencias humanitarias que se sumaron a este esfuerzo.

A partir de ello, el nuevo programa busca consolidar el trabajo a través del fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas del VIDECI y de otras instancias involucradas, como la secretaria técnica del Consejo Nacional para la Reducción y Atención de Desastres y Emergencia (CONARADE), además de desarrollar las capacidades institucionales en el gobierno nacional, departamental y municipal para el monitoreo, seguimiento de amenazas antrópicas e hidrometeorológicas adversas para la toma de decisiones. Una de las metas es apoyar a las comunidades en la implementación de medidas de gestión y reducción de riesgos para mejorar la resiliencia familiar y comunal, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Todo este esfuerzo está orientado a que las familias agricultoras, sus medios de vida y sus organizaciones de base, principalmente en comunidades vulnerables, estén mejor preparados ante las amenazas de riesgos naturales y cuenten con capacidades de resiliencia, sostuvo Crispim Moreira, Representante de la FAO en Bolivia.