FAO en Bolivia

En el Día Mundial de los Suelos, la FAO Bolivia recuerda la importancia de este recurso para la seguridad alimentaria

07/12/2017

El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, ratificó a nombre del Estado Plurinacional de Bolivia su compromiso de priorizar el manejo, la conservación y la recuperación de los suelos como estrategia para la sostenibilidad de la producción de alimentos.

Este 5 de diciembre se recordó el Día Mundial de los Suelos, fecha promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como una plataforma global para la sensibilización sobre su importancia para la seguridad alimentaria del mundo.

En un acto del que participó la Representante Asistente de la FAO, Rosse Noda, fueron presentadas dos publicaciones: “Hablemos de Suelos: Realidad de los Suelos en el departamento de Tarija” y “Mapa de Carbono Orgánico de los Suelos de Bolivia”.

“Estamos complacidos y agradecidos por la iniciativa del Gobierno de Bolivia de conmemorar los suelos en su día. Esto muestra la firme decisión del gobierno de Bolivia, las organizaciones campesinas, la sociedad civil en general, para que el uso adecuado de los suelos sea una agenda continua y estratégica”, dijo Noda en el acto celebrado en la Vicepresidencia.

Para la FAO, los suelos constituyen la base del desarrollo agrícola, de las funciones esenciales de los ecosistemas y de la seguridad alimentaria. En un mundo contemporáneo caracterizado por una población creciente, ciudades en expansión, un clima cambiante y un aumento de las necesidades alimentarias es preciso contar con suelos sanos para garantizar sus funciones esenciales.

Noda destacó el desarrollo del Mapa de Carbono Orgánico en estrecha coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, ya que se constituye en información fundamental sobre la salud del suelo, la fertilidad y la producción de alimentos. “Un suelo sano con una cantidad ideal de Carbono Orgánico (el principal componente de la materia orgánica del suelo) puede proporcionar condiciones óptimas de crecimiento de las plantas, ciclos de nutrientes funcionales, e infiltración y almacenamiento efectivos de agua”, dijo.