FAO en Bolivia

El Apthapi más grande del mundo ofreció productos de la agrobiodiversidad boliviana

08/05/2019

Primero imagine el apthapi más grande del mundo. Un kilómetro. Luego piense que en los interminables aguayos se ofrece papas nativas, frituras y mermelada de isaño (tubérculo andino) blanco y negro, bocados de achacana (una especie de cactus rico en fibras) y tarwi. Productores de Challapata (Oruro) y de Escoma (La Paz) presentaron estos productos de la agrobiodiversidad altiplánica en la Expo Feria Productiva y Turística., celebrada el 4 de mayo

A este escenario de difusión y promoción de alimentos originarios llegaron productoras de la comunidad Hornoni (Oruro) con productos transformados de especies nativas y silvestres, tras haber recibido capacitación con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del del proyecto “Conservación y uso sostenible de la Agrobiodiversidad para mejorar la nutrición humana en cinco macro regiones de Bolivia”. A partir de esta iniciativa, las productoras aprendieron buenas prácticas de manufactura, con el objetivo de fomentar el consumo de especies de la agrobiodiversidad que son subutilizadas o que ya se están perdiendo.

El Proyecto “Conservación y uso sostenible de la Agrobiodiversidad para mejorar la nutrición humana en cinco macro regiones de Bolivia” beneficia a 1400 familias de 34 municipios a nivel nacional brindando asistencia técnica e insumos para usar la agrobiodiversidad de forma sostenible para mejorar la nutrición y la seguridad alimentaria. Esta iniciativa de conservación corresponde al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, cuenta con el apoyo de la FAO y es ejecutada con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

La feria contó con la visita de Víctor Hugo Vásquez, Gobernador del Departamento de Oruro, quien destacó la labor de los productores para la conservación de la agrobiodiversidad. “Aquí vemos papa, quinua, ganadería, pero algo muy importante es que he visto especies nativas que ya nos estábamos olvidando, hay que evitar que algunas de esas variedades de nuestra biodiversidad desaparezcan, no puedan perderse”.

Apthapi es una celebración, un encuentro para compartir en comunidad y en familia. Viene del aymara apthapiña, que significa “recoger de la cosecha". El que fue convocado el sábado abarcó  más de 1.200 metros con alimentos como quinua de distintos colores, papas nativas, haba, maíz, oca, isaño y otras, mostrando la agrobiodiversidad de la zona y la importancia de la diversidad para la cultura local.

La actividad fue organizada por el municipio de Challapata, con el apoyo de la Asociación de Gastrónomos de Bolivia (AGB), la Universidad Técnica de Oruro y las escuelas gastronómicas de todo el departamento.