FAO en Bolivia

Los Supermercados de Alimentos de la Agricultura Familiar surgen para abastecer de alimentos a la población

21/04/2020

Los Supermercados de Alimentos de la Agricultura Familiar ya están en diferentes ciudades del país para abastecer de alimentos frescos, nutritivos y diversificados a la población. Con el impulso del Comité Nacional de la Agricultura Familiar, estos espacios acercan productos esenciales a las regiones que necesitan provisión en medio de la pandemia por COVID-19.

La iniciativa reúne la producción de los pequeños agricultores, quienes trabajan esencialmente en un sistema de Agricultura Familiar, y propicia espacios de comercialización cercanos a la gente, lo que en momentos de cuarentena como los que vive Bolivia, se constituye en una acción estratégica.

Esta es una de las acciones emprendidas por el Comité a la cabeza de los Ministerios de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Desarrollo Productivo y Justica; el Viceministerio de Salud Medicina Tradicional e Interculturalidad; Gobierno Municipal de La Paz; Banco de Desarrollo Productivo (BDP); Movimiento de Integración Gastronómico de Bolivia (MIGA); Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la participación de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas Originarias (CIOEC Bolivia). El objetivo es fortalecer a los productores familiares a través de diferentes iniciativas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoya al Comité a través de su Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF) que actualmente trabaja con organizaciones de productores que representan a los pequeños emprendedores, a los grupos de mujeres rurales, a las comunidades locales y a las instituciones de pueblos indígenas como actores principales, integrados en la la Red de Organizaciones de Productores Agrícolas y Forestales (ROPAF).

Aunque la coyuntura de la pandemia ha movilizado de manera extraordinaria a los productores, los Supermercados y otras acciones están articuladas a la Estrategia Nacional de la Agricultura Familiar Campesina Indígena Originaria e Intercultural, que contempla metas de corto, mediano y largo plazo en apoyo a los Agricultores Familiares, explicó Boris Fernández, coordinador de FFF en Bolivia.

La estrategia fue construida para incluir a aproximadamente 724.375 unidades productivas, de las 861.927 que existen en Bolivia, articulando a 2 millones de agricultores familiares de origen campesino, indígena originario e intercultural, incluyendo a los productores de la Agricultura Urbana y Periurbana. La expectativa es que este sector cuente con políticas públicas para su desarrollo.

Los Supermercados de la Agricultura Familiar cuentan en este momento con el apoyo en transporte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, permitiendo el traslado de productos desde las diferentes comunidades hacia los centros de abastecimiento, a partir de la coordinación de CIOEC Bolivia, líder de la ROPAF.