FAO en Bolivia

Mandiyuti: Se viene un ciclo para dar asistencia técnica a los productores de algodón en contextos de pandemia

17/07/2020

Mandiyuti: Agricultura para todos. Con este lema se prepara el lanzamiento de un ciclo radial dirigido a dar Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER) a productores de algodón y sus familias en Santa Cruz, para superar los impedimentos de movilización y proximidad a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

El proyecto Más Algodón Bolivia llevará adelante este ciclo para dar continuidad al trabajo de asistencia técnica, esta vez mediante espacios radiales, audios, infografías y talleres virtuales dirigidos a las familias agricultoras, tomando el nombre de Mandiyuti, el nombre de la semilla de algodón, la única variedad nacional convencional.

Esta iniciativa fue anunciada a través de Radio Santa Cruz, aliada para la emisión del ciclo, en una extensa entrevista al Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Bolivia, Theodor Friedrich; a la Representante Asistente de la FAO en Bolivia, Rosse Noda; y a la Coordinadora Regional del proyecto Más Algodón, Adriana Gregolín.

“Hemos avanzado mucho en los últimos años en el fortalecimiento del sector algodonero. Como lo dice el nombre del proyecto, es más que algodón porque esta producción está integrada a rotaciones de cultivo, en sistemas de producción de la agricultura familiar y no queremos que este trabajo se detenga a causa de la pandemia”, dijo Friedrich.

El proyecto Más Algodón arrancó en 2017 basado en una alianza conformada por la Cooperación Sur-Sur Trilateral, con la participación de la FAO, el Gobierno de Brasil representado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP).

La coalición se fortaleció con el compromiso de los productores, la empresa y la academia; y reflotó rápidamente el valor de este cultivo que comercialmente tiene un gran potencial en sistemas diversificados de producción y ofrece una alternativa viable para rotar con otros cultivos, pero además abre oportunidades para las artesanas, verdaderas embajadoras de la cultura de la región.