FAO en Bolivia

La Agricultura Urbana y Periurbana, una estrategia económica para familias de El Alto

21/08/2020

Los huertos que son impulsados por la FAO desde hace 10 años en la ciudad de El Alto, contribuyen a la diversificación de la economía de las familias y a mejorar su nutrición, dijo Theodor Friedrich, representante de la FAO en Bolivia, en un conversatorio organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto. El encuentro “Reactivación económica en el sector de agropecuaria de la ciudad de El Alto”, convocó a productores y expertos para analizar las alternativas para una reactivación efectiva posterior a la COVID-19.

La promoción de la Agricultura Urbana y Periurbana es una política del Estado Plurinacional de Bolivia que tiene experiencias exitosas en los departamentos de Chuquisaca, Oruro, Pando, Cochabamba y Potosí, donde la FAO trabajó bajo un enfoque estratégico de seguridad alimentaria y reducción de la pobreza para familias campesinas migrantes.

Actualmente, medio centenar de familias de El Alto reciben asistencia técnica para la construcción de huertos familiares, producción sostenible y vinculación al mercado.

La Agricultura Urbana y Periurbana ya ha transformado la vida de cientos de familias de escasos recursos. Esta práctica, que aprovecha espacios como los patios traseros de las viviendas o terrenos aledaños, ha motivado el consumo de alimentos sanos en familias de escasos recursos, ha diversificado sus economías y ha generado nichos de mercado para productos orgánicos y nutritivos.