FAO en Bolivia

Más Algodón Bolivia se proyecta para trabajar apoyando un Programa Nacional del sector

Productor cosecha algodón en Pailón.
03/03/2021

El proyecto Más Algodón Bolivia cierra cuatro años de trabajo y se proyecta para una segunda fase con el objetivo de apoyar un Programa Nacional para el sector algodonero.

Abarcando diferentes líneas de acción, el proyecto arrancó en 2017 y llegó a cerca de 800 familias de la agricultura familiar, entre productores y artesanas de los municipios de Charagua, San Antonio de Lomerío, Pailón, y Gutiérrez del departamento de Santa Cruz.

El Comité de Acompañamiento al Proyecto (CAP) aprobó el POA de cara al cierre y recomendó dar continuidad al proyecto por los resultados alcanzados).

El CAP está conformado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), la Cooperación Sur-Sur Trilateral, el Gobierno de a través de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE) y la FAO.

Más Algodón Bolivia se implementó con el objetivo de dar asistencia técnica y extensión rural para producir, transformar y comercializar algodón, revitalizando un sector que había decaído en los últimos años.

Fortalecido con el compromiso de los productores, la empresa y la academia, el proyecto rescató 6 variedades de algodón, de las especies Hirsutum y Barbadense una de ellas, la única variedad boliviana denominada CCA 348 Mandiyuti; y las otras de color. Hasta el momento ha llevado adelante tres campañas agrícolas y ha podido establecer más de 10 parcelas de agricultura familiar con una superficie total de 2.3 hectáreas de algodones de color y más de 200 ha de la variedad CCA 348.

Gracias a un trabajo articulado, el proyecto reflotó en Bolivia el valor de este cultivo que comercialmente tiene un gran potencial en sistemas diversificados de producción y ofrece una alternativa viable para rotar con otros cultivos, pero además abre oportunidades en el rubro de las artesanías.

Una segunda fase del Proyecto Más Algodón puede aportar a la generación de políticas públicas. La iniciativa Mano de la Mano que la FAO está impulsando con mucha fuerza, puede constituirse en un catalizador para la ejecución de un Programa Nacional, dijo Rosse Noda, Oficial a Cargo de FAO Bolivia.

En el marco de la continuidad del proyecto, la FAO puede aportar a crear un marco de trabajo para aplicar estrategias y política diferenciada, una ampliación del sistema agrotextil algodonero hacia áreas como la nutrición animal o la salud; información sobre la intervención de la alianza entre Países; la construcción de una plataforma geoespacial para identificar las intervenciones en línea y medir la prioridad de las intervenciones.

Esta será la contribución de la iniciativa, para avanzar en una propuesta global para proponer la celebración de un Año Internacional de las fibras naturales, fibras vegetales y fibras animales, para el desarrollo de un mundo sostenible.