FAO en Bolivia

Arranca el torneo para encontrar a los mejores cacaos y chocolates de Bolivia

Cacao cosechado en el norte de La Paz.
12/03/2021

Con el objetivo de contar con los productos que representarán al país en el International Cocoa Awards 2021, en París, Francia, hoy fue anunciado el inicio del “Salón del Cacao y del Chocolate” en Bolivia, torneo que se desarrolla cada dos años.

Con un acto celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, arrancó de esta manera el proceso con la participación de productores y recolectores de cacao nacional de los departamentos de producción cacaotera, con el impulso de la Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao de Bolivia (COPRACAO).

Del acto participaron el Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta; el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco; el presidente de COPRACAO, Teófilo Rivas; el presidente de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA) y el Embajador de Francia, Denis Gallard.

A partir de la fecha corre una agenda para el envío de seis muestras al torneo mundial, con la expectativa de poner en la mirada del mercado internacional uno de los productos bolivianos con gran potencial en términos económicos y ambientales.

"El 13 de abril vamos a conocer a los productores ganadores quienes estarán participando en Paris", explicó el presidente de COPRACAO.

La iniciativa busca concretar nichos de mercados diferenciados para los pequeños productores de cacao, indígenas de cinco departamentos: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando.

Los pueblos indígenas tienen un papel fundamental en la industria chocolatera boliviana. Muchos de los agricultores y productores locales que componen las grandes cooperativas agrícolas de cacao, como la COPRACAO y El Ceibo, ambas apoyadas por el Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF, por sus siglas en inglés) de la FAO, provienen de las comunidades indígenas. Además de consolidar el reconocimiento nacional de los productores, estas cooperativas impulsan el cambio hacia maneras más modernas de hacer negocios y de vender sus productos en los grandes mercados.

Ahora la expectativa es ratificar y mejorar la presencia de Bolivia en el grupo selecto de países productores de cacao en el marco del International Cocoa Awards, el principal concurso mundial que reconoce el trabajo de los productores de cacao del planeta. Este evento se caracteriza por ponderar la calidad, sabor y diversidad de los granos, y se precia de premiar a cacaos con sabores excepcionales y únicos.

La COPRACAO es parte de la Red de Organizaciones de Productores Agrícolas Forestales (ROPAF), la cual impulsa el desarrollo de los productores de la agricultura familiar.

El Embajador de Francia explicó que los productores ganadores participarán a fin de año del International Cocoa Awards. "Es un gran evento internacional que se da cada dos años, cuenta con 500 participantes de más de 60 países".