FAO en Bolivia

Bolivia avanza hacia la consolidación de una Estrategia Nacional de Agricultura Familiar

Acto de presentación, Salón Gandarillas del MDRyT. Foto: ROPAF.
12/03/2021

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) dio a conocer los avances de Estrategia Nacional de Agricultura Familiar, propuesta que se espera sea encaminada hacia su consolidación, en el marco del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028).

La propuesta fue construida con la participación de agricultores familiares, representados por sus organizaciones, así como de instituciones y organizaciones vinculadas al sector.

“El Comité Nacional de Agricultura Familiar ha presentado un informe de avance, que señala que las últimas gestiones que se han estado realizado con el Órgano Ejecutivo, a través del MDRyT, la Asamblea Legislativa, la cooperación internacional. Los productores retoman un proceso para que se pueda concretar la formulación de la Estrategia Nacional de la Agricultura Familiar”, informó Boris Fernández, coordinador del Mecanismo de Bosques y Fincas (FFF, por su sigla en inglés) de la FAO en Bolivia.

La estrategia contemplara aproximadamente a 724.375 unidades productivas, de las 861.927 que existen en Bolivia, articulando a 2 millones de agricultores familiares de origen campesino, indígena originario e intercultural, y que, en base a su producción se espera la diversificación de la actual canasta familiar con alimentos sanos e inocuos, se establezca incorporación de la agricultura periurbana y urbana bajando así las actuales enfermedades que nos va causando la comida rápida.

La FAO y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) coadyuvaron y facilitaron la construcción de la Estrategia que tiene por objetivo orientar la intervención integral del Estado para mejorar el desempeño y los resultados de los agricultores familiares, con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en beneficio de la población rural.

Según la Red de Organizaciones de Productores Agrícolas Forestales (ROPAF), que participó de la elaboración de la propuesta, el 7 julio de 2019 se conformó el Comité Nacional de la Agricultura Familiar y se conformaron 7 mesas técnicas de trabajo en las que están adscritas más de 70 instituciones, con el objetivo de generar mecanismos concretos para avanzar en la producción sostenible de alimentos, la promoción del desarrollo rural, la lucha contra la pobreza rural, la salvaguarda de la biodiversidad, el mantenimiento de la cultura y, en definitiva el futuro de la alimentación sostenible de la humanidad desde una perspectiva holística.

Estas líneas estratégicas fueron validadas en enero de 2020, con el propósito de contribuir en la reducción de pobreza, acceso a empleo local, la diversificación productiva sostenible, y la contribución hacia la seguridad alimentaria.

La Estrategia Nacional de Agricultura Familiar establece los siguientes pilares: Tierra y recursos para el desarrollo; producción ecológica; seguridad y soberanía alimentaria; transformación y comercialización; Promoción de emprendimientos de mujeres y jóvenes; Diversificación de la Agricultura Familiar; y Medio Ambiente y Cambio Climático este como eje transversal.