FAO en Bolivia

MDRyT, VIDECI y FAO coinciden en la necesidad de aplicar herramientas para una agricultura resiliente y sostenible

El webinar fue parte de un ciclo de encuentros regionales.
29/04/2021

Representantes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), del Viceministerio de Defensa Civil (VIDECI) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) coincidieron en la necesidad de aplicar herramientas que contribuyan a una agricultura más sostenible y resiliente.

En el marco del webinar “Desastres en el sector agrícola en Bolivia: gestión de datos para reducir impactos”, las tres instituciones mostraron la situación de afectación que tiene el país como consecuencia de inundaciones, sequías, granizadas es incendios, cada vez más complejos debido al cambio climático.

A partir del monitoreo que hace el Estado en coordinación con las gobernaciones, municipios y entidades públicas desconcentradas, se logró establecer que en la reciente campaña agrícola (2020-2021) 142 municipios y 2.673 comunidades fueron afectadas por eventos climáticos adversos en todo el país.

Víctor Crespo, de la Unidad de Contingencia Rural del MDRyT, informó que un total de 78.912 familias, 122.840 hectáreas de cultivos y 158.985 cabezas de ganado sufrieron las consecuencias de estos eventos.

Los datos históricos presentados por Carlos Mariaca, director de Prevención y Reconstrucción del VIDECI, revelan que entre 2002 y 2020 los municipios reportaron un total de 5.419.621 hectáreas y 945.508 cabezas de ganado afectadas.

Para Rosse Noda, Oficial a Cargo de FAO Bolivia, la preocupación es que de las más de 800 mil unidades productivas que tiene el país --de las cuales el 92 por ciento pertenecen a productores de la Agricultura Familiar-- la mayoría corresponde a agricultores de subsistencia o agricultores en transición, quienes abastecen el 96 por ciento de los 36 productos de la canasta básica en Bolivia.

“Si bien hay avances normativos y en la recolección de datos, pero necesitamos contar con información sobre daños y pérdidas para la agricultura para que los desastres no continúen devastando los medios de vida de nuestros productores, nuestras cadenas agroalimentarias y la estabilidad económica de nuestros países”, dijo Noda.

La FAO ha puesto a disposición de los países una metodología para evaluar los daños y las pérdidas económicas causadas por eventos de pequeña, mediana y gran escala en todos los rubros agropecuarios (cultivos, ganadería, forestación, pesca y acuicultura).

La metodología se elaboró para apoyar los esfuerzos nacionales de evaluación de los efectos de los desastres y tiene por objeto apoyar la institucionalización de los sistemas de información sobre daños y pérdidas para la agricultura, ya que los desastres y los acontecimientos extremos pueden devastar los medios de vida, las cadenas de alimentos y la estabilidad y pueden conducir una recesión económica.

Para saber más sobre la metodología para evaluar daños y pérdidas, la FAO ha elaborado dos cursos en línea, gratuitos y en español, dirigido a técnicos del sector público, académicos, empresas de seguros, y otros interesados. Conoce más en los siguientes enlaces:

Introducción a la metodología para la evaluación de daños y pérdidas de la FAO

Cómo usar la metodología de la FAO para calcular daños y pérdidas