FAO en Bolivia

En el Día Mundial de la Madre Tierra, FAO Bolivia recuerda la urgencia de luchar contra el cambio climático

Rosse Noda, Oficial a Cargo de FAO Bolivia.
23/04/2021

El Cambio Climático es un tema urgente y relevante para todos, porque amenaza los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de nuestras poblaciones rurales, dijo Rosse Noda, Oficial a Cargo de FAO Bolivia, en el Diálogo por la Madre Tierra “Avances y Desafíos contra el Cambio Climático en Bolivia”.

Esta fue una de varias actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra organizadas por la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra. El Día Mundial del Planeta se recurda cada 22 de abril; la FAO apoyó y acompañó una agenda de una semana para concienciar sobre la necesidad de cuidarlo.

En su intervención en el Diálogo, del que participaron una decena de instituciones, Noda recordó cómo cada vez con más frecuencia podemos ver en las noticias el modo en que las sequías, las lluvias descontroladas, las inundaciones afectan a nuestras poblaciones. No solo reducen la productividad y la producción de alimentos, ponen en peligro la vida de las personas, amenazan sus medios de subsistencia, destruyen los cultivos, el ganado, la infraestructura agrícola y los ecosistemas.

“Lo que es peor, el Cambio Climático amenaza con revertir el progreso que hemos logrado hasta ahora en la lucha contra el hambre y la pobreza. Millones de agricultores familiares están viendo afectadas sus estrategias, sus medios de vida y sus sistemas productivos. Y está claro que en el futuro no será posible practicar la agricultura tal y como lo hacemos hoy”, sostuvo.

La Oficial a Cargo de la Representación de FAO en Bolivia convocó a avanzar hacia sistemas agroalimentarios que provean alimentos saludables y nutritivos al alcance de toda la población; pero no podemos lograrlo sin asegurar la sostenibilidad ambiental, la mitigación, la adaptación y la resiliencia climática. 

La lucha contra el Cambio Climático debe estar acompañada de procesos tecnificación e investigación, basadas en los saberes locales y conocimientos científicos, dijo.