FAO en Bolivia

Bolivia celebra el primer Diálogo Nacional rumbo a la Cumbre de Sistemas Alimentarios, con la participación de expertos y expertas de todo el país

El diálogo se realizó en la modalidad virtual.
20/05/2021

El Estado Plurinacional de Bolivia celebró el primer Diálogo Nacional rumbo a la Cumbre de Sistemas Alimentarios, dando continuidad a un proceso para la construcción de la posición del país para el encuentro mundial a realizarse en septiembre de 2021.

A la cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el decisivo apoyo de Naciones Unidas, se desarrolló el diálogo intercientífico de expertas y expertos, con participantes de todas las regiones del país.

“Los diálogos nacionales son un ejercicio de gran amplitud y democracia, porque son inclusivos, participativos y con diversidad”, dijo el Canciller de Bolivia, Rogelio Mayta.

La Cumbre es una iniciativa del Secretariado General de las Naciones Unidas, como parte del Decenio de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aquí a 2030. La Cumbre pondrá en marcha medidas nuevas y audaces para avanzar en el logro de los 17 ODS, cada uno de los cuales depende hasta cierto punto de sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos.

El objetivo general de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios es ayudar a los países a comprender y gestionar mejor las complejas opciones que afectan al futuro de los sistemas alimentarios, y acelerar la consecución de los ODS. Esto se logrará a través de cinco líneas de acción: Garantizar el acceso a alimentos inocuos y nutritivos para todos; adoptar hábitos de consumo sostenibles; estimular una producción positiva para la naturaleza en medida suficiente; fomentar medios de vida equitativos; aumentar la resiliencia ante causas de vulnerabilidad, perturbaciones y condiciones difíciles.

“Desde nuestros saberes podemos aportar a construir sistemas alimentarios sostenibles para los pueblos del mundo; tenemos mucho que decir y sumar”, dijo el Vicecanciller de Bolivia, Freddy Mamani.

El proceso de preparación de la Cumbre en Bolivia involucra, además del Ministerio de Relaciones Exteriores, a los Ministerios de Desarrollo Rural y Tierras; de Desarrollo Productivo y Economía Plural; y de Medio Ambiente y Agua.

Naciones Unidas en Bolivia, a través de la FAO, PMA, FIDA, ONU Mujeres y OIT, presta apoyo en este proceso y desempeñará un papel fundamental para velar por que se facilite el acceso a mejores datos objetivos y su utilización, lo cual es esencial para fundamentar decisiones complejas y fomentar el compromiso y la actuación eficaces de múltiples partes interesadas.

“Estamos trabajando para formular una posición sustantiva de avanzada que represente a Bolivia en la Cumbre”, dijo la Coordinadora Residente de Naciones Unidas, Susana Sottoli.

Este equipo amplio, al que se suma la FILAC, ha elaborado una propuesta metodológica en base a un marco conceptual que permita comprender qué son los sistemas alimentarios, su dinámica, sus efectos directos e indirectos, influencias e impactos, considerando  las políticas nacionales e internacionales para analizar los cambios y las transformaciones, con énfasis en la sostenibilidad, considerando sus dimensiones: social, económica y ambiental, donde el papel de las ciencias,  la innovación y el diálogo de saberes son importantes.

En las semanas siguientes se desarrollarán los diálogos regionales, con la expectativa de contar hacia finales de junio con la propuesta nacional que será planteada en la Cumbre de Sistemas Alimentarios, el mes de septiembre.