FAO en Bolivia

Productores y recolectores de especies de la agrobiodiversidad de El Palmar reciben la Certificación Ecológica

04/06/2021

Un total de 62 productores y recolectores de la comunidad El Palmar del municipio de Presto, departamento de Chuquisaca, recibieron la Certificación Ecológica a través del Sistema Participativo de Garantía SPG El Palmar.

El Consejo Nacional de Producción Ecológica CNAPE y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG, facilitan la implementación de SPGs en el territorio nacional como el mecanismo para garantizar la calidad de los productos ecológicos que provienen de la producción, recolección, transformación y comercialización de alimentos agropecuarios y forestales no maderables, para su consumo en los mercados locales y nacionales.

El Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) El Palmar, ubicado en el municipio de Presto, alberga una de las especies endémicas de Bolivia, la Palmera “Parajubaea torallyi”, más conocida con el nombre de janchicoco, cuyo fruto, junto a otros productos locales, son la base de la alimentación de los comunarios de la zona, quienes preparan mazamorras, laguas, bebidas frías y calientes, pan, sopas, llajua y otros.

Asimismo, la Asociación de Transformadores de Janchicoco “El Palmar” (ATJCEP) prepara galletas, alfajores, panqueques, entre otros, además de comercializar la almendra de janchicoco como materia prima para el procesamiento de otros alimentos nutritivos.

A través del proyecto Agrobiodiversidad se han realizado las gestiones técnicas y administrativas correspondientes para que productores de maíz nativo, papa, trigo, hortalizas y recolectores de frutos silvestres, como janchicoco, obtengan la Certificación Ecológica y la autorización del uso del Sello de producción Ecológica a través del SPG El Palmar.

El desafío hacia adelante es que estos productos de la Agrobiodiversidad que ya cuentan con la certificación ecológica puedan ser comercializados a mejores precios y en mercados más amplios, manifestó Walter Chura, personal técnico del proyecto Agrobidiversidad, que trabaja en la Macro Región Valles brindando asistencia técnica.

El proyecto Agrobiodiversidad, cuyo nombre completo es “Conservación y uso sostenible de la Agrobiodiversidad para mejorar la nutrición humana en cinco macro regiones de Bolivia”, es ejecutado por la FAO en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial GEF.