FAO en Bolivia

Academia aporta visiones a la construcción de la propuesta boliviana rumbo a la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios

29/06/2021

Bolivia reunió a representantes de la academia, universidades e institutos de investigación para enriquecer con su visión la propuesta nacional rumbo a la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios, a realizarse el mes de septiembre.

“Cada uno de los países miembros está invitado para tener un proceso de diálogo progresivo, intergubernamental e intersectorial, con una diversidad de actores. Que todos sean representados y tengan una voz dentro de los diálogos”, dijo David Nabarro, Asesor Senior de los Diálogos Nacionales, de la Secretaría de la Cumbre, en la inauguración del encuentro que convocó a cerca de un centenar de actores.

El diálogo se constituye en el cuarto escenario de debate, a convocatoria del Ministerio de Relaciones Exteriores, que encabeza el proceso, con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas.

Las Naciones Unidas convocaron a una Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios como parte del Decenio de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aquí a 2030.

El encuentro será en septiembre de 2021 y se espera que ponga en marcha medidas nuevas y audaces para avanzar en el logro de los 17 ODS, cada uno de los cuales depende hasta cierto punto de sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos.

La Cumbre aglutina a todos los países, entre ellos, Bolivia, para tomar conciencia de la necesidad de trabajar juntos para transformar la forma en que producimos, consumimos y concebimos los alimentos.

“Hasta el momento hemos visto corrientes importantes que delinean los sistemas alimentarios en Bolivia, lo que tiene que ver fundamentalmente con la agricultura tradicional, que incorpora productos sostenibles y de nuestra biodiversidad”, dijo el Viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani.

Según datos de Mamani, 2.5 millones de personas están ligadas a unidades productivas, sobre todo en el altiplano y los valles. Sus sistemas productivos se basan en tradición y conocimientos ancestrales. El 76 por ciento de las semillas son criollas, nativas. Y en tiempos de pandemia debido al COVID-19, estos conocimientos agrícolas han permitido el suministro de alimentos.

“El reto es mostrar, encauzar y proponer esta riqueza al mundo”, dijo el Vicecanciller.

Los diálogos reúnen a estos grupos y actores clave, que tienen perspectivas diferentes sobre cómo mejorar el funcionamiento de los sistemas alimentarios en Bolivia y construir una posición común y consensuada del Estado Plurinacional de Bolivia que será presentada en la Cumbre.