FAO en Bolivia

Arranca la construcción participativa de un Programa de gestión y restauración en la cuenca del Guadalquivir

02/07/2021

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), iniciaron el proceso de construcción participativa del “Programa de gestión y restauración sostenible de la tierra y la biodiversidad en la cuenca del Guadalquivir”.

En el marco de un taller, la propuesta recibió las contribuciones de instituciones de la sociedad civil del departamento de Tarija, por la importancia de considerar diferentes enfoques. 

El proyecto propone un modelo cuya construcción debe ser holística, destacó Rosse Noda, Oficial a Cargo de FAO Bolivia, por la importancia de contar con una multiplicidad de actores para que la iniciativa tenga el impacto esperado.

El Programa propone desarrollar e implementar una estrategia de planificación y gobernanza territorial inclusiva como modelo para la conservación, restauración y gestión sostenible de los suelos, el agua y los sistemas de producción integrados que permitan alcanzar la Neutralidad de la Degradación del Suelo (NDT) en toda la Cuenca del Guadalquivir, basada en las funciones ambientales de la Cuenca Estratégica del Guadalquivir, con énfasis en las áreas de recarga hídrica.

Una de las principales fuentes de ingresos de los habitantes de la cuenca del Guadalquivir es la agricultura. Por ello, todas las inversiones en servicios de asistencia técnica que se dirijan a la optimización del uso del agua y a la mejora de la gestión de los recursos naturales se realizarán a través de la mejora de las estructuras de gobernanza.

Esta mejora en las estructuras de gobernanza local para la Neutralidad de la Degradación de la Tierra se logrará a través de un modelo participativo que involucra no sólo a las instituciones locales, sino también a las comunidades locales.

El programa plantea que las experiencias y lecciones aprendidas de este sistema de gobernanza mejorada sean monitoreadas y evaluadas, y las mejores prácticas, aplicadas en otras áreas del país.