FAO en Bolivia

Más de 100 países debaten sus visiones sobre el futuro alimentario para acelerar la acción mundial antes de la Cumbre de septiembre

28/07/2021

Más de 100 países se reunieron durante tres días para debatir cómo transformarán sus sistemas alimentarios nacionales para impulsar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Convocados en la Pre-Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, más de 500 delegados presenciales y más de 20.000 delegados virtuales, procedentes de 190 países, indicaron cómo implementarían los cambios para lograr sistemas alimentarios más sostenibles, equitativos, resilientes y nutritivos, después de un extenso proceso de compromiso y diálogos en busca de nuevas ideas y soluciones basadas en la evidencia.

El proceso culminará en una cumbre a nivel de los Jefes de Estados en Nueva York el próximo mes de septiembre.

Bolivia participó con una propuesta que expresa el consenso logrado en los ocho diálogos previos al Diálogo Nacional, en los que se proclamó que los sistemas tradicionales son el futuro y parte de las soluciones para la reactivación económica ante la pandemia, no solo en Bolivia, sino en el mundo.

Mientras los caminos nacionales comienzan a tomar forma, la Vicesecretaria General de la ONU, Amina J. Mohammed, también adelantó las coaliciones mundiales emergentes que defenderán los avances.

"Todo lo que hagamos debe incluir siempre a aquellos que están en el centro de nuestros sistemas alimentarios: los pequeños agricultores, los pueblos indígenas y especialmente las mujeres y los jóvenes", dijo Mohammed durante su discurso de clausura. "Al igual que la comida nos une como culturas y comunidades, puede unirnos en torno a las soluciones.

Pero lo que está claro es que no hay una solución única para todos. Nuestra diversidad es nuestra fuerza y refleja la complejidad de nuestro mundo".

Las coaliciones están alineadas con temas comunes en los que, como comunidad mundial, es necesario apoyar los esfuerzos a nivel de país trabajando con los gobiernos para que cumplan sus visiones y prioridades.

Refiriéndose a la reciente Declaración de Matera del G20 sobre seguridad alimentaria, el Ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Luigi di Maio, la calificó como "un excelente ejemplo de cómo la acción política conjunta puede conducir a resultados más amplios".

"Tenemos nueve cosechas antes de 2030, hay que obtener resultados y para eso debemos ser coherentes en lo político, económico y ambiental. En la FAO estamos listos para trabajar con ustedes”, dijo el Director General de la Organización, Qu DongYu, a los países, cerrando la Pre Cumbre.

Los primeros compromisos antes de la Cumbre de septiembre se produjeron cuando el Príncipe de Gales dio la voz de alarma sobre el impacto de los sistemas alimentarios fallidos en nuestra salud y en el planeta. "Me da la esperanza de que la presión para el cambio está siendo atendida por una respuesta global sustancial y decidida", dijo. "Pero esa respuesta, y su aplicación práctica sobre el terreno, debe acelerarse, ya que la ventana de oportunidad que nos queda se está cerrando rápidamente. La seguridad y la capacidad de todos los sistemas de apoyo a la vida de nuestro planeta dependen de ello, y si todos trabajamos con esa responsabilidad primordial en primer plano, no sólo beneficiamos a la naturaleza, sino también a las personas y al planeta."

Katrín Jakobsdóttir, Primera Ministra de Islandia, hizo un llamamiento al liderazgo político: "Tenemos que ser valientes y centrarnos políticamente para eliminar las prácticas nocivas y, al mismo tiempo, avanzar en lo que se ha demostrado que es positivo, respetuoso con el ser humano y con la naturaleza. Hace falta valor para transformar al mismo tiempo nuestros sistemas de valores y nuestros sistemas alimentarios. Pero esto debemos hacerlo".

Estados Unidos, en colaboración con los Emiratos Árabes Unidos y con el apoyo de Australia, Brasil, Dinamarca, Israel, Singapur, el Reino Unido y Uruguay, ya ha puesto en marcha su iniciativa Misión de Innovación Agrícola para el Clima (AIM for Climate), con el fin de aumentar y acelerar la investigación y el desarrollo mundiales sobre la agricultura y los sistemas alimentarios en apoyo de la acción climática.

Japón, por su parte, se alineó con la Unión Europea en la importancia de la innovación para transformar los sistemas alimentarios, junto con una dieta equilibrada, al tiempo que subrayó la necesidad de soluciones adaptadas a los contextos regionales.

La transformación de los sistemas alimentarios para hacer frente al cambio climático fue también una prioridad, especialmente entre los pequeños Estados insulares en desarrollo, los países que se enfrentan a los peores impactos del aumento de las temperaturas globales.

"Hoy en día todavía podemos consumir nuestro principal cultivo tradicional de raíces, la pulaka, pero con muy poca frecuencia", dijo Katepu Laoi, Ministro de Gobierno Local y Agricultura de Tuvalu en la Pre-Cumbre. "Nuestro gobierno reconoce que proporcionar cadenas de suministro de alimentos sostenibles y adecuadas para el pueblo de Tuvalu será cada vez más difícil debido a los fenómenos meteorológicos extremos, que se han visto agravados por el cambio climático".

Los países africanos se han movilizado en torno a una posición común esbozada anteriormente en la Pre-Cumbre por el presidente ruandés Paul Kagame. En este sentido, Modibo Keita, Ministro de Desarrollo Regional de Mali, destacó la importancia del riego, los biofertilizantes y la reducción de las pérdidas post-cosecha para mejorar los sistemas alimentarios nacionales: "El nuestro es un país saheliano y los sistemas alimentarios de aquí sufren el cambio climático, de ahí que cada año se importe el 10% de los alimentos del resto del mundo".

La mejora de la producción en favor de la naturaleza, el tratamiento de los retos nutricionales y el aumento de la igualdad de género estaban en la agenda de los países de América Latina.

"Las mujeres son agentes de cambio", dijo Beatriz Argimón, vicepresidenta de Uruguay. "Este entendimiento llevó a Uruguay. "Este entendimiento llevó a Uruguay a adoptar este año un plan nacional de género en nuestra política agrícola, del que estamos muy orgullosos porque es la primera vez que realmente nos preocupamos por escuchar las opiniones de las mujeres rurales de nuestro país."

El desarrollo de las estrategias nacionales es un proceso continuo en los meses previos a la Cumbre, y 145 países ya han convocado diálogos nacionales.

"Se escuchan diversas voces, se exponen las tensiones y se avanza en acciones conjuntas. Hay un impulso extraordinariamente inspirador", dijo el Dr. David Nabarro, Asesor Principal del Enviado Especial para los Diálogos de la Cumbre.

"Las prioridades de las vías nacionales fueron compartidas por muchos ministros en Roma: señalan la necesidad de un cambio de sistemas urgente, inclusivo, centrado en las personas y positivo para la naturaleza, que se base en la mejor ciencia y refleje las realidades locales y nacionales dentro de un contexto global."