FAO en Bolivia

Familias de 14 municipios de Chuquisaca accederán a semillas para mejorar sus condiciones de vida

05/08/2021

A través de la distribución de semillas, kits de almacenamiento y distribución de agua para riego de huertas familiares y asistencia técnica, el proyecto ”Resiliencia Indígena y Campesina con Enfoque de Género y Generacional” contribuirá a mejorar las condiciones de vida de familias que residen en 14 municipios de Chuquisaca, en un contexto de pandemia. En coordinación con la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (SOCODEVI), el Viceministerio de Defensa Civil, el Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la FAO y la Embajada de Canadá llegarán a 1.500 familias con la distribución de semillas de hortalizas, 4.000 familias con semillas anuales como la papa, maíz, frejol y arveja, y a 2.000 familias con almacenamiento y distribución de agua para riego de huertos familiares.

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y sus efectos negativos alcanzaron también a comunidades y territorios indígenas. La dieta diaria se empobreció por falta de recursos económicos y las poblaciones se vieron ante la imposibilidad de acceder a alimentos y productos de otras zonas geográficas.

En ese contexto, el proyecto Resiliencia Indígena y Campesina pretende mejorar la seguridad alimentaria y fortalecer la resiliencia de los medios de vida de los pueblos indígena originario campesinos ante la pandemia y efectos adversos del cambio climático.

El Director Adjunto de SOCODEVI, Marcelo Velásquez, indicó que se quiere llegar al mayor número de familias posibles en los municipios de Chuquisaca. “Queremos mejorar las condiciones de vida de las familias del área rural. Aprovechando el apoyo de la Embajada de Canadá y FAO, queremos llegar a las familias más vulnerables del departamento”.

El proyecto “Resiliencia Indígena y Campesina con Enfoque de Género y Generacional” pretende salvaguardar la seguridad alimentaria, la agricultura familiar y el desarrollo rural de los pueblos indígena originario campesinos; apoyar la generación de emprendimientos productivos agroalimentarios resilientes, a través del manejo sostenible de los recursos naturales; y sentar las bases para un Sistema Integrado de Información Municipal y un Sistema de Alerta Temprana de amenazas y riesgos que afecten a la agricultura y a los sistemas productivos.

Zenón Condori, responsable de Investigación y Desarrollo de SOCODEVI, comentó que a través de la iniciativa PROMAVI se designará recursos humanos para el desarrollo de las actividades. “Se cuenta con 14 técnicos de campo, que son responsables de la implementación del proyecto en los 14 municipios de cobertura, es por eso que garantizamos que se llegará a las familias más vulnerables”.

El proyecto abarca seis municipios de Chuquisaca Norte, seis en el Centro y dos en el Chaco.