FAO en Bolivia

“La diversidad del Maíz Nativo en Bolivia” se constituye en herramienta para la conservación y protección del alimento

13/08/2021

El libro “La Diversidad del Maíz Nativo en Bolivia” permite dar un paso vital en la protección de la especie del maíz (Zea mays) pues a partir de la Resolución Administrativa VMABCCGDF No. 005/2021 se resuelve elevar el documento como norma técnica e instrumento de gestión para la protección y conservación de los ecotipos y diversidad genética del Maíz.

La Resolución, a su vez, declara a los municipios identificados en el documento como centros de diversidad genética del maíz y se designa  a la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas – DGBAP (MMAYA), como ente a cargo de  realizar el Registro Nacional de Recursos Genéticos Nativos del Estado Plurinacional de Bolivia, en coordinación con las instancias académicas, de investigación público y/o privadas.

“La Diversidad del Maíz Nativo en Bolivia” es resultado del proyecto “Conservación y uso sostenible de la Agrobiodiversidad para mejorar la nutrición humana en cinco macrorregiones de Bolivia”, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y el financiamiento del Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF por sus siglas en inglés). 

Este trabajo desarrollado a partir de la iniciativa del Viceministerio de Medio Ambiente permite, también, el aporte desde los pueblos y naciones indígenas, originario y campesinos como custodios y guardianes de los maíces nativos. Ellos son los responsables de su diversificación y resguardo.

El libro muestra el trabajo de las propias comunidades productoras de maíz en las regiones de los Valles, Altiplano y Chaco, las que vienen aportando a partir del conocimiento heredado por generaciones sobre los usos y costumbres para con las diferentes especies de maíz en Bolivia, ya que se encuentra como uno de los alimentos de mayor consumo en el país.

La recuperación de esta información no habría sido posible de consolidar sin la participación de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, la Universidad Técnica de Oruro, la Universidad Mayor de San Andrés y otras instancias académicas que desarrollaron diferentes trabajos de investigación sobre el maíz en Bolivia.

A partir del conocimiento sistematizado, se prevé que se lleven adelante mayores acciones que permitan resguardar y realizar un uso sustentable de la especie del maíz para garantizar la seguridad alimentaria de la población, además de protegerla y conservarla.

El Viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos, de Gestión y Desarrollo Forestal, Magín Herrera, sostuvo que toda la información que se presenta en el libro servirá para formular políticas nacionales, departamentales y municipales que revaloricen las especies nativas del maíz en Bolivia y puedan ser aprovechadas desde un enfoque nutricional y de la alimentación para futuras generaciones.

El lanzamiento del libro “La Diversidad del Maíz Nativo en Bolivia” contó con la participación del  MMAyA a través de su Viceministerio de Medio Ambiente, autoridades departamentales y municipales, la FAO a través del proyecto “Conservación y uso sostenible de la Agrobiodiversidad para mejorar la nutrición humana en cinco macrorregiones de Bolivia”, de la Academia y de representantes de distintas comunidades productoras de maíz de los valles, altiplano y chaco.

El proyecto de “Conservación y uso sostenible de la Agrobiodiversidad para mejorar la nutrición humana en cinco macrorregiones de Bolivia”, ejecutado por la FAO, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, beneficia a más de 1.400 familias de 35 municipios a nivel nacional brindando asistencia técnica e insumos para aprovechar la agrobiodiversidad de forma sustentable, mejorar la nutrición y la seguridad alimentaria. Esta iniciativa de conservación es ejecutada con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).