FAO en Bolivia

SOCODEVI y FAO inician actividades para fortalecer la resiliencia de familias de Chuquisaca

Susana Sottoli, Representante a.i. de FAO Bolivia.
29/09/2021

En un acto simbólico realizado en la plataforma zoom, la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (SOCODEVI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del proyecto “Resiliencia Indígena y Campesina con Enfoque de Género y Generacional” dieron inicio a las actividades conjuntas para fortalecer la resiliencia de los medios de vida de más de 4.000 familias en 14 municipios de Chuquisaca.

El acto inició con las palabras del Embajador de Canadá para Perú y Bolivia, Ralph Jansen, quien expresó el compromiso de cuidar y preservar los saberes ancestrales de los pueblos indígenas, como las prácticas tradicionales del cultivo de alimentos.  “Esta alianza entre SOCODEVI y la FAO permitirá una mejor implementación del proyecto Resiliencia Indígena y Campesina para fortalecer la resiliencia de la agricultura familiar de los pueblos indígenas”.

Por otro lado, François Dionne, director del Programa Internacional de SOCODEVI, indicó que “los municipios rurales de Chuquisaca enfrentan un desafío enorme para reactivar nuevamente su economía, es por eso que la alianza entre SOCODEVI y FAO permitirá incrementar la resiliencia de los medios de vida ante las amenazas y crisis de estos municipios”.

Durante el evento, Susana Sottoli, representante a.i. de FAO Bolivia, también comentó que los resultados del Proyecto permitirán llegar al principio fundamental de la Agenda 2030, de no dejar a nadie atrás y de garantizar los derechos humanos para todos.

El inicio de actividades se da en el marco de la firma de carta de acuerdo entre SOCODEVI y FAO con el objetivo de incrementar la resiliencia de los medios de vida ante las amenazas y crisis para que, mediante el proyecto se pueda fortalecer la resiliencia de la agricultura familiar de pueblos indígena originario campesinos con enfoque de género y generacional en un contexto de COVID 19, en 14 municipios del departamento de Chuquisaca (macrorregión Valles y parte del Chaco).

Así también, Leoncio Layme, director de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (AGAMDECH), expresó su agradecimiento a nombre de los 14 municipios de Chuquisaca y resaltó el enfoque de género que tiene el proyecto porque beneficiará a las mujeres del departamento.

Al finalizar el acto, la Oficial a Cargo de la FAO en Bolivia, Rosse Noda, dijo que desde la experiencia de la Organización “todo lo que se hace en el departamento de Chuquisaca se replica en sus municipios, es por eso que esta alianza generará un impacto importante en los pueblos indígenas de Bolivia”.

El proyecto ¨Resilencia Indígena y Campesina con Enfoque de Género y Generacional¨ es implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil y el Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con recursos de la Embajada de Canadá.