FAO en Bolivia

Municipios de Chuquisaca contarán con centros demostrativos de capacitación

03/11/2021

El proyecto “Resiliencia Indígena y Campesina con Enfoque de Género y Generacional” capacitará a las familias beneficiarias de la entrega de semillas, en una primera instancia, de las comunidades de Cororo y Presto del municipio de Presto, y Candelaria del municipio de Icla en Chuquisaca, a través del establecimiento de Centros Demostrativos de Capacitación.

El objetivo de los centros demostrativos es compartir técnicas de producción sobre el manejo agronómico y producción sostenible de cultivos hortícolas, como frejol, papa y arveja. Dentro de los centros se aplicarán técnicas agroecológicas de producción, a través del uso de medios naturales para el control de plagas y enfermedades en los cultivos.

Los centros demostrativos son puntos de encuentro de formación y reflexión participativa, donde se comparten opiniones y se toman decisiones con respecto al manejo adecuado del sistema de producción. El enfoque metodológico de estos centros es ¨aprender-haciendo¨. Es así como se realizan prácticas sostenibles desde lo técnico, ambiental, social y económico.

De todas las personas que asistirán a las capacitaciones, al menos el 70% de los participantes se prevé que sean mujeres productoras, debido a que la mayoría de los hombres no están constantemente en el área rural.

El inicio de las capacitaciones se realizará la tercera semana de septiembre y durará alrededor de tres meses y otros tres meses serán de seguimiento y evaluación de resultados. Las temáticas que se desarrollarán dentro de las capacitaciones serán: reconocimiento y preparación de suelo para las parcelas demostrativas, sistemas de producción agroecológica de hortalizas y cultivos anuales, manejo agroecológico de plagas y enfermedades, y preparación de alimentos en base a la producción obtenida de los centros.

Para definir el lugar donde se establecerán estos centros demostrativos, se hizo la identificación de parcelas de manera participativa con los miembros de las comunidades. De la misma manera, se analizó y definió los trabajos que se desarrollarán en los centros, los cuales están basados en las demandas de las comunidades para dar respuesta a los problemas técnicos de producción que afrontan las y los productores.

El proyecto “Resiliencia Indígena y Campesina con Enfoque de Género y Generacional” es implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil y el Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con recursos de la Embajada de Canadá.