FAO en Bolivia

4000 familias del altiplano de La Paz reactivarán sus medios agrícolas de vida

12/11/2021

Alrededor de 4000 familias de los municipios de Achocalla, Jesús de Machaca, Laja, Pucarani y Viacha del departamento de La Paz, recibieron semillas de papa para mejorar su seguridad alimentaria y fortalecer la resiliencia de sus medios de vida.

Los municipios del departamento de La Paz han sido afectados por los efectos de cambio climático, como sequías y heladas, además de la pandemia de la COVID-19. Ante esta situación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del proyecto ¨Resiliencia Indígena y Campesina con Enfoque de Género y Generacional¨, junto con el Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, entregaron 2000 sacos de semillas de papa para mejorar las condiciones de vida de esos municipios.

Laja, Jesús de Machaca y Viacha son los municipios con mayor superficie afectada, seguido por Pucarani y Achocalla. Por tal motivo, 1316 familias serán beneficiadas en Laja, 1168 familias en Jesús de Machaca, 1018 familias en Viacha, 396 familias en Pucarani, y 102 familias en Achocalla. Las entregas se realizaron en actos simbólicos con la presencia del Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, y los alcaldes municipales y autoridades locales.

En la región andina, la papa es el principal producto alimentario de la población. Sin embargo, su cultivo es una actividad que llega a dificultarse por las condiciones climáticas adversas, como sequias y falta de agua de riego, suelos frágiles, entre otros que acentúan los efectos del cambio climático. No obstante, las productoras y productores superan estas situaciones porque logran producir este tubérculo, a pesar de las dificultades que les toca enfrentar.

El proyecto "Resiliencia Indígena y Campesina" es implementado por FAO, en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil y el Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con recursos de la Cooperación Canadiense.