FAO en Bolivia

Los municipios de Tarabuco e Icla compartirán técnicas y prácticas agroeconómicas ancestrales y actuales

15/11/2021

La comunidad de Morado K´asa, ubicado en el municipio de Tarabuco, y la organización de mujeres de la comunidad de Jatun Mayu, en el municipio de Icla, inauguraron dos Centros Demostrativos de Capacitación (CDC) para compartir y aprehender participativamente nuevas técnicas y prácticas agronómicas ancestrales y actuales.

Los centros demostrativos son puntos de encuentro de formación y reflexión participativa, donde todos los miembros de la comunidad participan en la producción agrícola. Dentro de los CDC se comparten opiniones y se toman decisiones con respecto al manejo adecuado del sistema de producción. Estos son lugares donde las mujeres y jóvenes tienen una participación muy activa, no solo en la planificación de los trabajos, sino también en la ejecución y procesos de capacitación. El objetivo de los centros demostrativos es compartir técnicas de producción sobre el manejo agronómico y producción sostenible de cultivos.

Hilda Cuba, Presidenta de la Organización de Mujeres de la comunidad de Jatun Mayu, comentó que se quiere implementar lo aprendido en sus parcelas. ¨Lo que generemos de nuestros cultivos, lo utilizaremos para consumo personal y para vender, ya que por nuestro municipio pasa transporte público en dirección a otros lugares. Creemos que podemos ser un punto estratégico y lo aprendido en los CDC ayudaría en nuestra economía¨.

En la inauguración del CDC en la comunidad de Jatun Mayu se contó con la participación del Alcalde Municipal de Icla, Ariel Galarza, y del Director de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente, Juan Carlos Mamani. En la inauguración de la comunidad de Morado k´asa estuvo presente el Director de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente del municipio de Tarabuco, Basilio Renjifo.

Para la conformación de estos CDC, se realizaron consultas previas, libres e informadas a las comunidades junto con las autoridades locales para conocer las necesidades de los pobladores y conocer su predisposición en participar de estas capaciones.

El proyecto “Resiliencia Indígena y Campesina con Enfoque de Género y Generacional” es implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil y el Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con recursos de la Embajada de Canadá.